El Gobierno de Canarias presentaba ayer, miércoles 25 de julio, el avance de programación del 35º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), que se celebrará del 10 de enero al 10 de febrero con cerca de 40 conciertos en las ocho islas, la mitad de ellos en Gran Canaria y Tenerife y el resto en las islas no capitalinas.

El programa incluye grandes orquestas sinfónicas y formaciones de cámara, que interpretarán repertorios que abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad, con dos obras de encargo del Festival.

Según explicó el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, esta edición "es la de la ilusión. Estamos presentando un avance en el que ha trabajado el director y su equipo, que nos ilusiona a todos y con el que incrementamos la actividad, con mayor número de conciertos, y generamos expectación, al mismo tiempo que cumplimos con el objetivo de extender la cultura a todas las Islas", añadió el consejero.

El director del Festival, Jorge Perdigón, explicó sobre el programa que "hemos conseguido contar con despedidas de músicos referencia; reencuentro con intérpretes y orquestas de talla mundial; el debut de maestros, formaciones y solistas; la incorporación de compositores e intérpretes canarios o que una mujer directora se ponga al frente de uno de los conciertos del festival por primera vez en la historia de este certamen".

El concierto inaugural correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y lo clausurará el grupo Jordi Savall-Hespèrion XXI, en los auditorios de Tenerife y Alfredo Kraus, respectivamente.

Esta edición del FIMC contará también con la Filarmónica de Gran Canaria, la Filarmónica de Hamburgo, la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, la Orquesta de Cadaqués, Cuarteto Quiroga con Martha Algerich, London Conchord Ensemble, Orquesta Barroca de Tenerife y el concierto extraordinariofuera de abono, de Maria Joao Pires, dentro de su gira mundial de despedida.

Habrá dos tipos de abono para las islas capitalinas, que abarcan cuatro conciertos cada uno. El abono 1 incluye los conciertos de la Sinfónica de Tenerife, el Cuarteto Quiroga con Martha Algerich, la Orquesta de Cadaqués y la Filarmónica de San Petersburgo. El abono 2 integra a la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Filarmónica de Hamburgo y la formación Hespèrion XXI.

En el mes de octubre comenzará el plazo de renovación de abonos. Una vez finalizado, en noviembre, se procederá a la apertura de plazo para nuevos abonados. Los precios del Abono 1 se sitúan entre los 115 y los 235 euros, mientras el Abono 2 tendrá un coste de entre 120 y 250 euros, en ambos casos, y como cada año, según las cuatro zonas en las que se distribuyen los patios de butacas.

Adquirir alguno de los abonos supone un 20% de ahorro respecto a la adquisición de entradas para conciertos concretos, mientras que obtener los dos abonos supone un 30% de ahorro.

Asimismo, como en las últimas ediciones, se pondrá a disposición del público la posibilidad de pre-reservar abonos, a través de una solicitud online, de manera que se les asignarán los mejores asientos disponibles en la zona escogida de los auditorios, una vez finalizado el plazo de renovación.

Una vez finalizada la campaña de abonos, se habilitará la venta de entradas para todo el público, en el mes de diciembre.

El Festival 2019 tendrá dos producciones propias, a cargo de las dos grandes orquestas canarias, la presencia de solistas de la talla de Marta Algerich, Sabine Meyer, Joaquín Achúcarro, George Li o Ricarda Merbeth, entre otros, y batutas como las de Yuri Temirkanov, Kent Nagano, David Afkham, Anu Tali, Jordi Savall, Karel Mark Chichon y Antonio Méndez, que por primera vez participará en el Festival como nuevo titular de la OST. Además, se han encargado dos obras a los compositores canarios Cecilia Díaz y Manuel Bonino, que supondrán sendos estrenos.

El concierto inaugural, en el Auditorio de Tenerife, lo protagonizará la OST el 10 de enero, dirigida por Antonio Méndez, y la segunda cita, fuera de abono, los días 11 y 13 de enero en el Teatro Guimerá de Santa Cruz y el Pérez Galdós de Las Palmas, respectivamente, a cargo de la pianista Maria Joao Pires.

Y se sucederán formaciones como la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, la Filarmónica de Gran Canaria, Cuarteto Quiroga y Martha Argerich; London Conchord Ensemble, la Filarmónica Estatal de Hamburgo

Orquesta de Cadaqués, Orquesta Barroca de Tenerife, Filarmónica de San Petersburgo y la clausura a cargo de Hespèrion XXI.