El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy lunes el festival de cultura japonesa ''MusaJapón'', que se desarrollará en el Museo de la Naturaleza y el Hombre durante los meses de agosto y septiembre. Las actividades, que comenzarán el próximo jueves con el inicio de un ciclo de cine japonés, incluyen una variada programación cultural, cinematográfica y musical centrada en este país asiático.

La consejera insular de Museos, Amaya Conde, ha explicado que todas las actividades que se desarrollarán en los próximos dos meses son de carácter gratuito. "En anteriores ediciones de este festival hemos visitado diferentes países como México, Portugal o Marruecos y la elección este año de Japón ha sido como consecuencia de las encuestas realizadas al público asistente, que se decantó por este país de forma abrumadora", ha indicado la consejera.

Por su parte, Satomi Morimoto, representante de la comunidad nipona en Tenerife y asesora del festival en materia musical por su condición de cantante y pianista, ha explicado que el programa previsto incluye desde piezas tradicionales de la música japonesa hasta música contemporánea.

La presentación del ciclo de cine ha corrido a cargo de la directora de la Filmoteca Canaria, María Calimano, quien detalló que se proyectarán cinco películas, todas ellas de cine familiar, todos los jueves del mes de agosto a las 21.30 horas. Se trata de ''Nuestra hermana pequeña'', ''Nagasaki, recuerdos de mi hijo, ''Despedidas'', ''Wood job'' y ''Your name'', la película de animación más taquillera de la historia de Japón.

En cuanto a los talleres previstos dentro de ''MusaJapón'', destacan los de origami y juegos tradicionales japoneses; shodow (caligrafía); música e historia de Japón; bonsáis; cocina; ceremonia del té; kimonos, exhibición de kárate/aikido y taller de manga.

La programación de ''MusaJapón'' combina el pasado y presente de un país en el que la tradición y el pasado se encuentran con el futuro en aspectos como la tecnología; un cine de popularidad mundial; culturas y estilos de vida, como el anime o el manga; las artes marciales como el kárate; los bonsáis; y la famosa gastronomía japonesa, muy apreciada por los críticos culinarios a escala mundial.

Las actividades se han organizado con el asesoramiento de miembros de la comunidad japonesa en Canarias, reducida en número pero muy activa desde el punto de vista cultural. Además, colabora con este festival la Filmoteca Canaria, que también lo ha hecho en las cinco ediciones anteriores de esta entretenida propuesta cultural.