No es un recién llegado al escaparate literario, pero ha cambiado su registro creativo para dar forma a "Una isla a la deriva" (Idea), su primera novela. Jorge Fonte (1967) se marchó a la que fuera la Isla del Meridiano para armar una trama en clave de aventura que hervía en su cabeza mucho antes de experimentar con el erotismo, con las cápsulas picantonas que se arremolinaron en las páginas de "Natalia. Y otros relatos solo para adultos". "Aquella experiencia la viví como una preparación para esto. Estaba obligado a construir la casa por los cimientos para generar nuevos personajes y situaciones. Debía aclarar que estaba en condiciones de afrontar una novela; buscar la fórmulas más directa de llegar a los lectores", explica sobre una idea que originariamente le trasladó geográficamente a La Gomera. "Me había imaginado una historia que transcurría en una de las embarcaciones que une el puerto de Los Cristianos con la capital colombina", confiesa respecto a una ficción que estaba perfectamente medida. "Algo cambia el día en el que un trayecto que estaba calculado al milímetro queda condicionado por una anomalía que alarga los plazos". Jorge Fonte, que había radiografiado en el pasado a algunos iconos de la industria del séptimo arte en varios ensayos, pensó que detrás de una idea tan cinematográfica se podía ocultar la historia que acabó madurando en "Una isla a la deriva". "Yo no soy de El Hierro, pero casi... Una semana antes de nacer mi madre estaba allí y una después regresamos a un escenario que conozco muy bien", cuenta sobre sus raíces.

"No es un libro de El Hierro, pero sí que se desarrolla en un 90% en El Hierro", aclara una autor que desde el primer minuto tuvo claro que todo debía estar envuelto en una atmósfera que destilara aventura. "El que se dedica a esto sueña con escribir algún día una historia que casi le regale la eternidad como escritor, es decir, hacer algo que sea imposible de olvidar para muchas generaciones... No creo que sea mi gran novela, pero sí la puerta de acceso a un género que voy a seguir trabajando. De todas formas, ya llevo 20 años en esto y no me obsesiona el éxito. Si llega bien, si no, habrá que seguir inventando tramas", sostiene.

Cuatro personajes, ninguno nacido en El Hierro, son los protagonistas de una novela que está conectada en el tiempo con la última erupción submarina que se dio en el Archipiélago. "La isla queda a la deriva tras separarse de su corteza terrestre y, después de una situación de exterminio, estas personas se enfrentan a situaciones complejas", avanza sin destripar las interioridades de un libro "muy cinematográfico. Está mal que yo lo diga, pero visualmente da mucho juego", incide Jorge Fonte en un punto de la entrevista en el que trata de huir de las complejidades humanas. "No es una novela psicológica, es aventura pura y dura"... Cuatro extraños flotan sobre una isla en medio del océano. Esa es la nueva brújula literaria de un creador que está sintiendo los nervios de la primera vez.

Autor:

Jorge Fonte.

Título:

"Una isla a la deriva".

Editorial:

Idea.

Páginas:

334.

Jorge

Fonte

ESCRITOR / AUTOR DE "UNA ISLA A LA DERIVA"