Este primero de agosto arrancaba la 14° edición del festival Bimbache openART, que a lo largo de la primera quincena de este mes se desarrollará en El Hierro.

En la rueda de prensa de presentación del programa, la directora general de promoción cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Morena Santana, el director artístico y cofundador del proyecto, Torsten de Winkel, y cinco de los artistas participantes en esta edición compartieren sus experiencias, aprendizajes y motivaciones para continuar llevando la cultura del Archipiélago a los cinco continentes y traer las tradiciones y expresiones culturales al Hierro y fomentar nuevas formas de arte y modos para elaboralas.

En palabras de María Mérida, con el fondo de un recitado del poema "Convivencia", de Agustín Millares Sall, la gran dama del canto canario expresó su ilusión por los logros de inclusión práctica a través de música y arte sobre los 14 años pasados.

El saxofonista Kike Perdomo, la cantante Luisa Machado, la bailarina Acerina Amador y el multi-instrumentista marroquí Achraf El Idrissi, parte del cartel, explicaron cómo las labores exitosas del pasado se trasladarán en actividades y guías para el trabajo experimental del futuro.

Según su director, Torsten Winkel, habrá algunos cambios en la estructura del festival, "para no caer en la trampa de nuestro propio éxito", señaló.

La primera semana del festival arrancó ayer con la exposición "Plástico", en el patio de los apartamentos Frontera, y presentará una mayor cantidad de conciertos que nunca, entre ellos las noches del 4 y del 6 de agosto en el hotel Punta Grande, y el 14° Gran Concierto Bimbache Jazz y Raíces, muestra del 14° laboratorio intercultural-inclusivo, del día 8, en el escenario de calle en Tigaday. Este último evento también se presentará con una nueva estructura, el Canarias Vocal Summit La vida es un soplo, a las 21:45 horas (que contará con la participación de María Mérida, Fabiola Socas, Ismailah Thiam, Luisa Machado, Khaly Thioune y otros), seguido por Los tres grandes y Bimbache JazzGglobal - Gnawa y Más con la música de Hamid El Kasri.

La segunda semana se enfocará a la relación entre la sostenibilidad exterior y la interior por medio de la Caravana "Isla con alma" de yoga y sostenibildad (con Mike Narada, Sabine Willmann y otros) que recorrerá toda la isla, además de la celebración de un Tagoror (mesa redonda interdisciplinar), preestrenos de documentales obra de la actriz y directora herreña Aïda Ballmann y de Sergio y Ulises A. Morales, actividades para familias y niños, y concienciación ambiental.

Por otro lado, destacar la figura de la veterana cantante herreña María Mérida, quien a los 83 años se embarcó en esta aventura de fusión musical que es el Bimbache openART y que este año, a sus 93 años, sigue siendo una de las principales y fieles artistas inspiradoras de este proyecto global.