Después de una grandiosa actuación en la edición del 2017, Resonance (Javier Pérez) vuelve a aparecer con galones en el cartel del Minimal Summer. Esta vez, en un el fuerzo cómplice junto a la organización para un festival que se ha remodelado para salir de su habitual emplazamiento del Porís para trasladarse al Magma Artes & Congresos de Costa Adeje. Resonance llevará su particular forma de entender la electrónica en una jornada festiva que comenzará hoy a las 12:00 horas y donde más de quince artistas pondrán música a trece horas de programación y actividades.

¿Qué ofrecerá este fin de semana en el Minimal Summer?

Imagina doce horas de música variada con más de quince artistas entre djs, grupos musicales y artes plásticas con actividades repartidas en tres zonas principales dentro del espacio exterior del Magma. La zona farero ofrecerá sesiones de música reggae, salsa, world beat, música disco comercial y en la zona "queen" habrá hip-hop, house clásico, tech house y techno. La zona playa contará con piscinas, rocódromo y más atracciones. También habrá zonas para reponer fuerzas como la zona "foodtrucks", zona de cócteles exóticos, "chill out", "minimal market".

¿Qué recuerda de la edición del 2017?

La edición del año pasado fue épica. Haber disfrutado ese festival años anteriores como asistente con mis mejores amigos y regresar un tiempo después como cabeza de cartel fue muy emocionante para mí. Se rompieron todas las previsiones de asistencia y creo que en total pasaron por el Porís de Abona unas 40.000 personas según la policía.

¿Cómo es para usted un sesión perfecta?

Yo diría que es aquella que no se planifica, que te sorprende tanto como profesional o como alguien que va a un lugar a disfrutar del ambiente. Ir a un sitio que a priori no irías, un día que tal vez no ha sido muy bueno, y de repente todo empieza a fluir. No importan las imperfecciones, la técnica y esas cosas... para mí lo que verdaderamente importa en el conjunto de lo que haces, lo que expresas y el ambiente que se crea alrededor.

¿Cómo se presentaría usted mismo como artista a quién aún pueda no conocerle?

Soy canario, productor musical, técnico audiovisual y dj. Mi trabajo abarca desde la creación de bandas sonoras, la música electrónica de autor hasta la producción de música enfocada a la pista de baile. A lo largo de mi trayectoria he editado varios álbumes en formato CD, vinilo, cassette, digital y también he producido a otros grupos y artistas. En directo plasmo la música que creo en el estudio llevando al escenario un set compuesto por sintetizadores, diferentes dispositivos electrónicos. Compagino los directos con mi actividad como dj, la cual me ha permitido llevar mi actividad musical a más lugares.

¿Cómo son sus experiencias fuera de Canarias?

Muy positivas. Tengo muy bonitas experiencias en Madrid, Barcelona, Alemania, Londres... a lo largo de estos años viajando y distribuyendo mi trabajo se han forjado buenas amistades con promotores, prensa con la que sigo trabajando muy de cerca actualmente. Pero los seguidores son lo mejor de todo. Sigo residiendo en Canarias y cuando viajo para actuar, tras muchos kilómetros con una mezcla de cansancio y excitación, llegas al evento y ves que entre toda esa gente hay quienes han comprado tus discos y llevan alguno para que se lo firmes y cosas así que te emocionan.

¿Qué le falta a la escena local?

Canarias tiene unas posibilidades increíbles. Honestamente creo que el principal problema es que no existe una escena local. No la hay en la península imagínate aquí en Canarias. Y esto sucede desde el momento en que grupos y artistas no tienen donde desarrollar su actividad durante todo el año de manera democrática y sostenible. Tenemos festivales magníficos, como el Minimal Summer y también otros que son iniciativas privadas realizadas con mucho esfuerzo y sacrificio que son muy importantes para las Islas porque crean puestos de trabajo, incentivan el turismo y dan cabida a artistas locales e internacionales por lo que es de vital importancia que se apoye institucionalmente a estos empresarios y al mismo tiempo se concedan las ayudas necesarias para que existan locales que ofrezcan programación musical semanal así como las facilidades para que los locales tengan sus licencias al día.

Usted tiene una relación especial con el sello El Hombre Bala.

Con el Hombre Bala Records edité dos de mis últimos álbumes "Skygaze" (2013) y "Light Continuum" (2016) los cuales tuvieron bastante éxito lo que repercusión en que el sello saliera a flote mejorando su posicionamiento y la visibilidad de sus artistas. Fue un trabajo muy duro pero conseguimos distribución internacional física para mis trabajos en vinilo llegando a lugares como Japón y Australia. También mejoramos la distribución digital, prensa, redes sociales, etc. Ahora trabajo con otros sellos fuera de Canarias más especializados en música electrónica pero siempre queda la satisfacción de haber realizado un buen trabajo.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en música?

Estamos en un punto en el que a nivel musical la informática ha desarrollado herramientas que no creeríamos años atrás. El desarrollo del estudio virtual y nuevas aplicaciones se han convertido en estándares para el desarrollo de casi cualquier actividad musical. En mi caso combino estos instrumentos virtuales muy nuevos con analógicos de varias épocas, especialmente de los años 70 por su calidad y calidez de sonido. Y qué decir de internet y las redes sociales. Son armas muy poderosas que dan la posibilidad tanto a artistas nuevos como consagrados de llegar al gran público e incluso a aquella audiencia más específica e interesada en un tipo concreto de música.

¿Cómo es su proceso de composición?

Paso muchas horas en el estudio y creo que nunca empiezo un tema de la misma manera. A veces puedo crear un bucle de sonidos a partir de mis sintetizadores analógicos, esculpiendo frecuencias y añadiendo mi propia voz resultando un colchón sonoro el cual mantengo grabando durante varios compases en mi ordenador. Luego selecciono las partes que encuentro más interesantes que serán la base del nuevo tema. A partir de ahí voy añadiendo otras pistas como el bajo, percusión, pero fundamentalmente lo que el tema me vaya pidiendo.