El actor gallego Ernesto Chao --Ribadavia (Ourense), 1947-- ha fallecido en la mañana de este lunes a los 74 años, según informa la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG).

Con una amplia trayectoria en la escena teatral gallega, Chao es recordado entre otros papeles por su personaje de Miro Pereira, en la serie de la TVG ''Pratos combinados''.

También ha participado en series tan populares como Cuéntame cómo pasó o Aquí no hay quien viva. Precisamente uno de sus últimos papeles fue en la serie ''Fariña'', en donde interpretó al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor en una reunión con contrabandistas en Portugal.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la AAAG, Nieves Rodríguez, ha mostrado su "desolación" por el fallecimiento de Chao, anterior presidente de esta asociación, a quien define como una figura "fundamental" para "la progresión de las artes escénicas en Galicia".

Así, lamenta que "se va un pilar importante", que "estuvo en la creación de todas las asociaciones que buscaron la dignificación de los actores y actrices gallegos", pero "por encima de todo" lo ensalza como a "un hombre bueno y generoso".