El grafiti en una figura apostólica del siglo XII de la fachada románica de la puerta de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela ha sido borrada en su totalidad gracias a la utilización de técnicas de microláser.

La pintada había aparecido en la madrugada del pasado lunes en una de las figuras de una columna de mármol de la fachada sur del templo compostelano y emulaba el maquillaje que utiliza Eric Singer, batería del grupo ''heavy'' estadounidense Kiss, que se da la circunstancia actuó en julio en el festival musical Resurrection Fest, en la localidad de Viveiro (Lugo).

La figura luce ya recuperada y muestra su aspecto anterior al grafiti, aunque aún se puede apreciar una ligera tonalidad azul, el color del rotulador de punta gruesa con el que probablemente fue pintada.

Las fuerzas de seguridad siguen revisando las grabaciones que hayan podido quedar registradas en las cámaras de esta zona del casco histórico compostelano, incluso las de establecimientos comerciales aledaños, para tratar de dar con el autor o autores de la pintada.

La Ley de Patrimonio de la Xunta de Galicia establece sanciones de entre 6.001 y 150.000 euros para este tipo de actuaciones tipificadas como de carácter ''grave'' contra el patrimonio monumental.

"Se aplicará con toda contundencia la Ley de Patrimonio", ha afirmado hoy el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que compareció en la mañana de hoy ante los periodistas junto con el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, para dar cuenta de la finalización de los trabajos de limpieza de la figura.

El titular de Cultura cifró entre 10.000 y 12.000 euros el coste de los trabajos de restauración de la figura, y explicó que la rapidez con la que se actuó ha sido posible porque en la seo compostelana permanecen todavía los equipos con los que se ha intervenido para recuperar a sus colores originales el Pórtico de la Gloria, reabierto recientemente a las visitas tras varios años de procesos de restauración.