La alfombra roja se desplegó este domingo para recibir a las figuras del cine chileno en la inauguración de la decimocuarta edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), en la capital del país austral, que tuvo como invitada especial a la actriz española Maribel Verdú.

La española, ganadora de dos premios Goya y un Ariel, llegó al evento con un largo vestido negro con detalles dorados y plateados y acaparó buena parte de los flashes en la entrada al Sanfic.

La actriz más nominada de la historia de los Goya -11 en total- tendrá en el Sanfic una retrospectiva con algunos de los títulos más emblemáticos de su trayectoria.

"Me hace gracia saber que es 14 aniversario. Son los años que yo cumplí rodando mi primera película. De esto hace 33 años y además estar aquí 20 años después de la primera vez que vine a Chile a rodar una película y lo que me apetece es 20 años después volver a rodar aquí", dijo Verdú en la ceremonia de apertura.

Asimismo, la actriz española destacó la oportunidad de volver a Chile y de establecer con este país un "vínculo un poco más cercano".

"Conocer mejor el país, conocer mejor a sus gentes, establecer como otro vínculo un poco más cercano después de aquella película de hace 20 años. Son estos regalos que te da esta profesión", indicó la actriz en alusión al filme "El entusiasmo" (1998).

Además del protagonismo de la invitada, el festival, que se alargará durante toda la próxima semana, contará con cien películas nacionales e internacionales, incluyendo cintas exhibidas y premiadas en citas como Cannes, Berlín y Venecia, según informó la organización.

Entre los largometrajes habrá siete estrenos mundiales y 25 premieres latinoamericanas que serán presentadas en cuatro salas de la capital chilena, precisaron los organizadores.

La película inaugural del Sanfic 14 será "El Ángel", que fue estrenada en el segmento Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2018, y es la más reciente producción del reconocido realizador argentino Luis Ortega.

Su elenco incluye a destacados actores como Lorenzo Ferro, Mercedes Morán, Ricardo Darín o Luis Gnecco, que asistirán a la inauguración del certamen.

Como ha sido tradicional, el evento contará con tres secciones de competición: internacional, cine chileno y cortometraje talento nacional.

Una de las categorías del evento más esperadas por los cinéfilos en cada edición es Maestros del Cine, que estrena en Chile los más recientes trabajos de prestigiosos realizadores, varios de ellos premiados en los principales festivales del mundo.

Destacan "3 Faces" (Irán), de Jafar Panahi; "Cold War" (Polonia-Reino Unido-Francia), de Pavel Pawlikowski; "Djam: Una mujer de espíritu libre" (Francia), de Tony Gatlif; "Dogman" (Italia-Francia), de Matteo Garrone; y "El infiltrado del KKKlan" (Estados Unidos), de Spike Lee.