Los rusos Sagdiana Khamzina y Dmitry Vasin, de Moscú, se proclamaron hoy campeones en la final de la modalidad de "Tango Escenario" del Mundial de Tango de Buenos Aires, los primeros de un podio que, por primera vez en los últimos años, han conquistado también colombianos e italianos.

A pesar de ser un estilo de baile en el que por tradición dominan los argentinos, este año tan solo el tercer premio fue nacional, ya que los subcampeones fueron una pareja colombiana, y el cuarto y quinto puesto se quedó en manos de bailarines italianos y rusos respectivamente.

El segundo puesto recayó en la pareja integrada por Diana Franco y Valentín Arias, quienes desde Manizales (Colombia) mostraron que el amor por el tango rompe fronteras.

Tan solo el tercer premio se quedó en casa gracias a los bonaerenses Maira Daiana Sánchez y Juan Francisco Seguí, que con su original puesta en escena, consiguieron un puntaje de 9,236 por parte de los seis miembros del jurado, expertos en el baile más emblemático del país sudamericano.

Piruetas en el aire, giros imposibles y 9,350 puntos sobre 10 por parte del jurado fueron las claves para que el mayor galardón en la categoría de "Tango Escenario" volara hasta los moscovitas, quienes bailan con "corazón y pasión" desde hace casi 10 años.

"", dijo a los medios la ganadora Khamzina, cuyas rápidas piernas entusiasmaron al público del emblemático Luna Park de la capital austral.

Con "Los mareados" del cantante Roberto Goyeneche como elegida y una coreografía de solo dos meses de preparación, los campeones explicaron que la música es lo más importante en su entrenamiento, ya que es ella la que les otorga el "corazón" para inventar los pasos.

"Para mí cada jurado mira si baila el corazón", transmitió ella.

Lo elemental, además de la pasión que contiene este baile, es para Vasin "mucho trabajo" como el que la pareja realizó en sus entrenamientos en Rusia para una danza "difícil" como el tango.

"Ahora trabajo más y más duro", reconoció Vasin tras recordar que es un asiduo en esta competición y que hace 7 años de la primera vez que participó.

Este fue un premio confirmado por el público, quienes describieron como una "gran sorpresa" los 11.000 votos en el sitio web Tango BA (de los 31.000 que se contabilizaron) que les hicieron merecedores del viaje a Madrid que otorga como premio de participación ciudadana el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

"Nos quedamos sin palabras porque lo veníamos buscando, veníamos trabajando fuerte para quedar en un pódium en este campeonato que es tan importante para nosotros", transmitió la bailarina Diana Franco, que lleva desde los 7 años aprendiendo esta práctica en la que se inició "en un garaje" donde le sorprendió ver a unos señores que bailaban.

Su actual pareja y con la que ha conseguido este miércoles el segundo puesto del Mundial de "Tango Escenario", Valentín Arias, inició su pasión por el tango con su madre y ahora "corre por la sangre" del joven, como él mismo aseveró.

"El tango se ha expandido de una forma increíble a nivel mundial y creo que ha evolucionado tanto que todo el mundo quiere en este momento bailarlo", opinó Arias.

Cerca de 600 parejas han pisado durante estos 15 días las pistas de varias zonas de Buenos Aires, preparadas como cada año para una nueva edición del Tango BA, que culminó con las competiciones de las categorías de Tango de Pista y Tango Escenario.

El barrio de La Boca, uno de los lugares tradicionalmente más vinculados a esta disciplina, ha sido uno de los más transitados por los amantes de este baile clásico.

La pareja artística formada por Carla Rossi y José Luis Salvo, ambos oriundos de la provincia de Buenos Aires, se convirtieron el pasado martes en los nuevos embajadores del Tango de Pista haciéndose con el primer puesto del campeonato.

El Mundial estuvo acompañado del Festival de Tango, que este año contó con alrededor de 2.000 artistas nacionales e internacionales, clases de baile, talleres de dibujo, pintura para niños y espectáculos de rock y tango.