"Los festivales de cine son como mercados de ganado y los cineastas queremos pensar que somos los ganaderos, pero en realidad somos las vacas". La metáfora es del realizador catalán Isaki Lacuesta, que vuelve este año al Zinemaldia con "Entre dos aguas", continuación, años después, de "La leyenda del tiempo" .

Será la cuarta vez que Lacuesta (Girona, 1975) participe en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la tercera que compita por la Concha de Oro, el premio grande del certamen donostiarra, que ya ganó en 2011 con "Los pasos dobles", en una de las decisiones más controvertidos del festival hasta el momento.

Lacuesta vivió aquel rechazo a "Los pasos dobles", que la crítica consideró "indescriptible" e "incatalogable", como "una experiencia muy extrema" propia de "hooligans" o de "gente que se toma esto como si fuera un juego de gladiadores, o un partido de la Champions".

"Pero está bien recordar que los festivales de cine son como mercados de ganado y, aunque los cineastas queremos pensar que somos los ganaderos, en realidad somos las vacas. Hay que aceptar que, de vez en cuando, te lleven al matadero", reflexiona medio en broma el cineasta catalán en una entrevista con Efe.

Considera que los festivales de cine son como mercados de ganado y los cineastas las vacas

Así, dice, volver al Zinemaldia es "saber que vas a hacer de vaca unos días y ya está".

Lacuesta considera que los festivales son importantes para las películas que, como las suyas, "no tienen detrás la potencia mediática de las grandes cadenas".

"Por eso aceptamos entrar en un mundo de concursos que, en realidad, no tiene nada que ver con lo que es el cine; por definición -filosofa- las películas no deberían competir, sino compartir".