La música digital alcanza casi el 75% de los ingresos del sector en España durante el primer semestre de 2018

Madrid, Europa Press
eldia.es

El consumo digital de música ha alcanzado durante el primer semestre de 2018 el 73,5% de los ingresos del sector en España, lo que supone una brecha "abismal" con el formato físico (discos compactos y vinilos), según ha informado Promusicae.

En el balance total de este primer semestre, la música digital generó 79,1 millones de euros frente a los 28,5 millones en formato físico. Los ingresos por las modalidades online han subido un 6% (de 74,5 a 79,1 millones), mientras los ingresos físicos han caído un 12,65% (de 32,6 a 28,5 millones).

Así, los españoles gastaron durante estos seis primeros meses un total de 107,6 millones de euros en música grabada, un 0,36% más respecto al mismo periodo del año anterior.

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Este "discreto" crecimiento, según Promusicae, está relacionado con el desplome de la modalidad gratuita de 'streaming', que generó 21,8 millones de ingresos en la primera mitad del año pasado y que ha generado 8,4 millones en el semestre recién concluido, lo que supone un recorte del 61,7%. Por otro lado, las descargas permanentes también se reducen en un 23%, al pasar de 5,3 a 4,1 millones.

Sin embargo, la versión de pago de plataformas de música en 'streaming' ha experimentado en este primer semestre en España un incremento del 52,9%, pasando de generar 34,6 millones de euros durante los seis primeros meses de 2017 a 52,8 millones en el mismo periodo de este año.

En este sentido, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha destacado que los consumidores han asumido como "algo normal" pagar una "pequeña" cuota mensual para tener acceso a toda la música disponible. "Creemos que es un modelo de consumo que va por buen camino y que será la puerta de entrada de la recuperación de ingresos para la industria", ha apuntado.

A pesar de ello, Guisasola se ha mostrado más preocupado con los ingresos generados por la visualización de música en las plataformas de vídeo, como YouTube. "En este primer periodo del año crecemos de 10,8 a 11,5 millones de euros. Es un 6,9 % más que el año pasado, pero no hay que dejarse engañar por esa cifra a priori positiva", ha afirmado.

Por ello, ha asegurado que las plataformas de música en 'streaming' están "lejos" de percibir una "remuneración adecuada". "Tanto Promusicae como la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) reclamamos que se ponga fin a esta brecha de valor según la cual miles de millones de 'videostreams' sólo se traducen en un 15,9% del total de los ingresos por streaming", ha sentenciado.

Por otro lado, los compradores de vinilos consiguen "despuntar" de nuevo, ya que en el primer semestre de 2018 se vendieron en España elepés por valor de 5,1 millones de euros, frente a los 4,5 millones de un año antes, lo que supone un incremento del 13% y un 4,7% del total del mercado de la música.

De modo paralelo, el CD sigue menguando su cuota: los españoles han gastado 22 millones en este formato, frente a los 27,1 millones de 2017, una bajada que representa un 18,6 %. En el mismo periodo, el vídeo musical subió un 54,2 %, gracias, esencialmente, al éxito de ventas del DVD de 'Operación Triunfo 2017, El Concierto'.

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