España ha hecho un despliegue de lo más granado de su literatura, con más de 600 volúmenes y la visita de siete célebres autores de distintas generaciones en la IV Feria Internacional del Libro de Guayaquil, que comenzó hoy y donde es el país invitado.

Autores de la talla de Juan Manuel de Prada, Javier Moro, Javier Sierra, María Elvira Roca Barea, Elena Medel, Miguel Gane o Nerea Pérez representan en esta edición a España en el evento literario guayaquileño, que se va consolidando desde que inició su andadura en 2015, y que en la última cita recibió a 28.000 visitantes.

"Todo lo que sea la presencia española en países hermanos me parece maravilloso. Me parece hermoso que Santiago de Guayaquil, haciendo honor a su nombre, acoja a España como país invitado", explicó Prada horas después de llegar a una urbe que rescata su nombre en honor al patrono español.

Prada defendió a propósito de iniciativas como esta, que debe existir una "comunión" más estrecha y "natural entre los países hispanos".

Premio Planeta 1997 con su novela "La Tempestad" y reconocido columnista y galardonado con numerosos premios del periodismo literario, reconoció sentirse sorprendido por el hecho de que el tema con el que arranca su intervención en la feria sea "literatura y redes sociales".

"Me ha dejado perplejo", señaló antes de definirse como "detractor absoluto de internet" y una "persona pretecnológica por la gracia de dios".

Por su parte, la joven poeta Elen Medel (Córdoba, 1985), autora de tres poemarios, interviene hoy en una conversación en torno a la poesía.

Galardonada con el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras, indicó que en su ensayo "Todo lo que hay que saber sobre poesía" (2018), trató de reflejar la curiosidad que despierta esta expresión artística, en paralelo a la búsqueda de nuevas preguntas.

Pero sobre todo, agregó, "es una invitación a la lectura de la poesía y un acercamiento desde un punto de vista puramente emocional".

El jueves dará a conocer en una conferencia su proyecto "Cien de cien" para visibilizar la obra de las poetas españolas del siglo XX, una suerte de genealogía que, dijo, también llevan a cabo investigadoras en Venezuela o Bolivia.

"Este es un aperitivo grande, importante y de gran sabor editorial y literario antes del Año Internacional del Español en 2019", explicó el embajador español en Ecuador, Carlos Abella de Arístegui, al avanzar que el próximo año España desarrollará distintas actividades en todo el mundo para celebrar la difusión de su lengua.

La feria abrió hoy sus puertas en el Centro de Convenciones de esta ciudad costera, la más poblada de Ecuador, con un acto inaugural en el que intervinieron autoridades locales y el diplomático español, cargado de folclore y donde no faltaron Don Quijote y Sancho Panza.

Hasta el 9 de septiembre, los asistentes podrán conocer las últimas novedades literarias recorriendo los cerca de 50 expositores, con una importante área didáctica y de fomento de la lectura entre los más pequeños.

Además de los escritores hispanos, otros siete latinoamericanos de países como Colombia, República Dominicana, Chile, México, Chile y Argentina, participan en la feria, a los que se suman 48 ecuatorianos, con los que coincidirán en coloquios, presentaciones y distintas conmemoraciones.

España, que es el segundo país invitado de esta incipiente feria del libro guayaquileña, después de Argentina en 2017, está representada con un pabellón de 300 metros cuadrados, donde se ofertan 600 volúmenes de las principales editoriales del país.

Esta tarde alberga la presentación de un libro editado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) sobre las tres décadas de cooperación al desarrollo y conservación del patrimonio cultural, monumental y arquitectónico ecuatoriano, especialmente en Quito y Guayaquil.

El embajador destacó que España se ha convertido "en una potencia mundial en cuanto a la publicación", y que las editoriales de ese país publican al año 81.000 títulos, lo que "supone un sector de actividad en la economía española que ingresa 9.000 millones de dólares al año, de los que 700 millones son de exportación" teniendo como importante destino Iberoamérica.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, agradeció a España por su participación en la actual edición y dijo que se encuentra "dignamente representada con calidad y cantidad a través de notables escritores" y que "España no es cualquier cosa en materia de cultura, arte, literatura y libros".