El artista canario Chago Melián ha presentado hoy en La Laguna su exposición pictórica “Canarias–Hawaii”, con la que busca “hermanar culturalmente dos maravillosos archipiélagos”.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de septiembre en el Espacio Cultural CajaCanarias lagunero y reúne 31 cuadros – 16 de paisajes canarios y 15 hawaianos – que el cantante tinerfeño comenzó en 2010.

Melián ha asegurado que empleó esos años “de trabajo, de pensar y de vivir” para alcanzar “algo diferente” en unas obras dedicadas a dos archipiélagos de culturas “parecidas, hermosas y con mucho calado interno”.

Olas, caminos, nubes o palmeras son algunos de los elementos que pueblan los cuadros del pintor, todos ellos paisajes costeros vistos desde el Teide y sus cañadas, el Roque Nublo o La Orotava, o desde Honolulu, Maui, Kahala o Moanalua.

El pintor refleja con estos paisajes las similitudes naturales de ambos archipiélagos y juega también con las distintas luces de los amaneceres, de las puestas de sol y de las noches con luna.

“Hay cuadros muy hiperrealistas: pueden poner rayos X que no hay nada copiado de fondo, salvo algún lapicito, porque está todo hecho a mano”, ha explicado el cantante, que refleja esa amplia gama de luces a través del mar y de las nubes, elemento que le chifla particularmente.

Además, su hija protagoniza dos obras: una en Moanalua, parque por el que ambos han caminado “mucho” y que pintó “soñando”, y otra en la que aparece “atónita” ante un anochecer en una playa de Honolulu.

Por su parte, el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, ha señalado las tres conexiones en los cuadros que unen Canarias y Hawaii: los volcanes, el mar y el propio Chago Melián.

El también cantante, conocido por su versión del “Ave María”, actuará mañana junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la Plaza del Cristo de La Laguna con motivo de las fiestas patronales.