Chago Melián marcó el pulso creativo del jueves. Lo hizo lejos de su Punta del Hidalgo natal, pero dentro de los términos municipales de San Cristóbal de La Laguna. Algo más de una hora necesitó para tender un puente invisible entre dos archipiélagos que están conectados a las propuestas artísticas que presentó en la Fundación CajaCanarias y en la Casa de los Capitanes.

La primera es visual, la segunda es sonora. Una ya se puede ver hasta el próximo 29 de septiembre bajo el título "Canarias-HawaiI", la otra se pondrá en escena esta noche, a partir de las 21:00 horas, en el escenario instalado en la plaza del Cristo de Aguere.

"Canarias-Hawaii" es una exposición cerrada en torno a 31 óleos en la que el tinerfeño vuelca sus dos sensibilidades: "He querido unir dos culturas en torno a unos archipiélagos que tienen mucho en común.

En esta sala están reflejados un montón de recuerdos que yo empecé a acumular de niño y que tenía que expresar a través de la pintura", dijo en presencia de Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias, quien tiró del baúl de los recuerdos para revelar que "a Chago le vino el interés por la pintura de los ratos que pasó con el padre Damián repasando el fresco del altar mayor de la iglesia de su pueblo". Luego, sus continuos viajes de ida y vuelta entre Canarias y Hawaii fueron lo que provocó que en su estudio de La Orotava creciera la semilla de "Canarias-Hawaii".

Acompañado en todo momento por sus seres más queridos, Chago Melián no es capaz de ocultar que "la pintura me aporta una gran satisfacción personal", argumenta sin más pretensiones. "No soy un grande, pero sí que encuentro en esta forma de expresión una oportunidad más para sacar toda mi creatividad", acota sobre una técnica hiperrealista que puede llegar a sorprender a los que se acercan a las inmediaciones de la Plaza del Adelantado cuando se crucen de frente con la tapa de un inodoro decorada.

Agitación, color, naturaleza... Eso son tres de los valores que están muy presentes en una propuesta que desprende energía; una fuerza natural representada por la fuerza de los volcanes, la grandiosidad de las montañas o el verde que domina, tanto los paisajes de aquí como de allí. Pero el acto no acabó sin un curioso ritual en el que participaron Yurena Namahana, hija de Chago Melián, y Tony Conjugación. Ellos fueron los responsables de "bendecir" una muestra que se puede visitar de manera gratuita de lunes a viernes (10:00 a 13:00 y 17:30 a 20:00) y los sábados (10:00 a 13:30). Domingos y festivos permanecerá cerrada. El segundo punto de encuentro aguardaba en la Casa de los Capitanes, con la presentación del Concierto que esta noche, a partir de las 21:00 horas, ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Si ayer fue el día de Chago Melián, no menos destacada será la velada que están preparando hoy en la plaza del Cristo de La Laguna. El tradicional concierto que la Orquesta Sinfónica de Tenerife anuda a la ciudad de Aguere tiene como pieza clave al pintor e intérprete que acapara estas dos páginas. "No es la primera vez que tengo la oportunidad de estar rodeado de grandes músicos, pero sentirte arropado por la OST" posibilitará "una noche especial, una velada en la que jugaremos con los sonidos de estos dos archipiélagos", dijo en presencia de Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife; José Luis Rivero, director insular de Cultura, y José Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal de La Laguna.

"Esta es una cita en la que se va a construir alma, convivencia e identidad cultural", exaltó el primer regidor sobre un espectáculo que abrirá el Orfeón la Paz de La Laguna, interpretando una pieza de encargo titulada "Canción de Paz", obra expecíficamente escrita con motivo de la celebración de su primer aniversario. La escaleta de la velada ha ido creciendo gracias a la suma de los esfuerzos de muchas personas como Chris Cameron, Francis Hernández, Tony K. Conjugación, Badel Albelo, Domingo "El Colorado", Yurena Namahana, Irene Álvarez, Javier Hernández, Rogelio Botanz, Andrés Molina, Patricia Muñoz o un amplio cuerpo de baile. "Más que ofrecer música, lo que queremos es crear una unidad entre el sonido y el movimiento del cuerpo humano. La adaptación a un lenguaje sinfónico no ha sido sencilla, pero ha quedado algo muy hermoso porque al final te das cuenta de que no hay tantas cosas que nos separan", asegura Chago Melián.

Carlos Alonso, por su parte, expresó que "este artista ha tenido siempre una voluntad para sacar adelante proyectos ambiciosos, que en este caso vuelven a estar dotados de una enorme sensibilidad musical entre Canarias y Hawaii. Chago Melián ha demostrado una vez más que no solo es capaz de levantar sueños", elogió el presidente insular, sino que puede contagiar el entusiasmo que desprende sobre cada cosa que hace a todos los demás. Chris Cameron y Francis Hernández será los encargados de dirigir el XVI Concierto que la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece con motivo de las Fiestas del Cristo de La Laguna. "Llevamos mucho tiempo dándole vueltas a una oportunidad como esta y al final nos convencimos de que teníamos los medios necesarios para crear algo que será emotivo; mucho más parecido de lo que algunos piensan, porque la música es un lenguaje universal que une culturas, aunque estas no están precisamente muy cerca", dijo Chago Melián.

Chago

Melián

Pintor y Cantante

PROGRAMA DEL CONCIERTO

Estreno de la obra de encargo "Canción a la Paz". Esta pieza sirve para festejar el centenario del Orfeón la Paz de La Laguna. Letra de Agustín de la Rosa /Música de Agustín Ramos.

Director de la obra Juan Ramón Vinagre y Francis Hernández.

"Padre Damián".

Fernando Ortí , Guille Gómez, Fernando Ortí y Chris Cameron.

"Folías".

Arturo Tejera y Chris Cameron.

"IIoli Aloha".

Kïope Raymond Mazurka y Francis Hernández.

"Ay!! Bajamar"

Francis Hernández.

"Mirando al mar"

Fernando Ortí , Guille Gómez, Fernando Ortí y Chris Cameron.

"Donde nací"

Andrés Molina y Eva Goñi.

"Ka Beauty A''o Manoa"

Andrés Molina y Eva Goñi.

"La vieja farola"

Bertard Márquez, Perdomo Afonso, Fernando Ortí y Francis Hernández.

"Atlántico"

Benito Cabrera, Fernando Ortí y Francis Hernández.

Ka Nani Mae''Ole

Fernando Ortí y Chris Cameron.

Malagueña

Joan Albert Amargós y Francis Hernández.

Aloha ''OE

Reina Lili Uokalani, Fernando Ortí y Chris Cameron.

Concierto: 7 de septiembre.

Lugar: Plaza del Cristo de La Laguna.

Hora: 21:00.

Orquesta Sinfónica de Tenerife, Chago Melián, Chris Cameron, Francis Hernández, Coro Mixto de Mercedes Carrera y Orfeón la Paz de La Laguna.