El Festival Internacional del Cuento de Los Silos ya tiene perfilado el contenido de su veintitrés edición, que tendrá como lema el aire, según adelantó su director, el profesor de literatura de la Universidad de La Laguna Ernesto Rodríguez Abad, quien también informó de que ya está abierto el plazo de inscripción para participar en las visitas escolares que se desarrollarán previamente al festival, entre los días 19 de noviembre y 5 de diciembre.

Este es uno de los objetivos más importantes del encuentro que convertirá a Los Silos en la capital del cuento entre el 5 y el 9 de diciembre, fomentar y desarrollar la lectura entre los alumnos de Primaria y Secundaria. Los colegios interesados podrán solicitar su participación hasta el próximo 13 de septiembre a través de la web www.cuentoslos silos.es.

"El año pasado participaron más de tres mil escolares de Primaria y Secundaria que disfrutaron de diferentes actividades en torno a la literatura y el cuento. Desde que se abrió elplazo se han inscrito treinta y dos centros de toda la isla, incluso también hay peticiones de La Gomera, que el año pasado ya estuvo presente. Trataremos de atender al máximo número de niños, pero no queremos masificar el encuentro infantil. No queremos convertirlo en un polideportivo lleno de niños, sino que queremos que se acerquen al narrador, que este año será un autor mexicano", comentó Rodríguez Abad.

Los colegios participantes serán recibidos en la Plaza Nuestra Señora de la Luz de Los Silos por un mediador de lectura que les explicará las actividades que realizarán. También habrá diversos talleres en los que se redundará en la creatividad, recitales de cuentos y una exposición interactiva de literatura, ilustración y teatralización de la palabra que tendrá como temática el aire.

Con respecto al lema del festival, Rodríguez Abad adelantó que "este año lo vamos a dedicar al aire. El año pasado fue al agua y queremos llegar al veinticinco aniversario del festival a la tierra, completando el ciclo agua, aire, fuego y tierra, también como un guiño al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. Es también una referencia a la literatura dedicada al aire, al espacio, al volar, al imaginar metafóricamente".

La conferencia inaugural la va a impartir el escritor cubano residente en Miami Antonio Orlando Hernández, vinculado con la difusión de la literatura en internet, sobre literatura infantil. La de clausura correrá a cargo de la escritora colombiana Yolanda Reyes.

Algunas novedades de este año, al que asistirán narradores de México, Finlandia, Japón, Brasil, Cuba y Miami, además de Madrid, Barcelona, País Vasco, Valencia y Canarias, son que se contarán cuentos en las bibliotecas de las casas particulares y en plena naturaleza, además de potenciar más la presencia de maestros y maestras, para implicarlos más en el festival.