El dibujo performativo es la base de la exposición "Re-Thinking the Trace", que se desarrolla en Espacio TEA Candelaria, una propuesta de la artista lagunera M. Lohrum (Madeleine Lohrum Strancari).

Se trata de una propuesta dinámica y basada en el dibujo performativo y en el concepto "site-specific" en la que la artista pone de manifiesto el carácter difuso de los límites entre disciplinas en el arte contemporáneo, así como la naturaleza inestable y cambiante de la creación artística, que no resulta diferente a la del contexto social del individuo contemporáneo.

El dinamismo y cambio que caracterizan esta propuesta expositiva están directamente relacionados con la mecánica del proceso creativo de la propia artista.

"Re-Thinking the Trace" se podrá visitar de manera gratuita en este espacio, ubicado en el Espacio de Arte Ayuntamiento Viejo de Candelaria, hasta el día 27 de octubre, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Mediante el dibujo performativo, la realización de obras únicas estrechamente vinculadas a este espacio expositivo y de la participación del público en la creación de una de ellas, la muestra genera un marco físico e intelectual para reconsiderar y reevaluar ciertos conceptos convencionales históricamente establecidos que carecen de sentido para el arte del siglo XXI. Es decir, que le ofrece al público la posibilidad de repensar el significado de nociones como la mediación del espacio, el trazo, la exposición, las disciplinas artísticas o la autoría de la obra.

Durante la semana previa a la exposición, la artista realizó una serie de "performances", produciendo "in situ" las obras que posteriormente son expuestas acompañadas de la grabación de dichas "performances" durante el resto del periodo expositivo. Una de ellas fue una "performance" participativa en la que la audiencia pudo hacerse partícipe y co-autor en la realización de la obra. Los dibujos son expuestos careciendo de marco, enfatizando el carácter transitorio de la muestra, así como del proceso creativo de la artista.

"Re-Thinking the Trace" se contrapone al concepto de exposición estática, en la que tiempo y espacio son conceptos secundarios que no juegan un papel específico. Las características del espacio expositivo juegan un papel fundamental en la producción de las obras de M. Lohrum, condicionando la apariencia de las mismas.

M. Lohrum es una artista multidisciplinar nacida en La Laguna. Se graduó en Bellas Artes en la Universidad de la Laguna (2013), por el itinerario de Proyectos Transdisciplinares, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Posteriormente realizó un máster en Bellas Artes en Central Saint Martins (2017). En los últimos años ha participado en relevantes exposiciones colectivas a nivel internacional.