El Festival Índice celebra este año su tercera edición bajo el lema "Eñe que eñe", en la que se apostará por poner en valor la riqueza del castellano a través de un amplio programa que incluye más de medio centenar de actividades.

El encuentro, organizado por el Cabildo de Tenerife con el patrocinio de Fundación DISA, se celebrará los próximos 28 y 29 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, aunque a partir del día 25 y hasta el 28 de septiembre se llevarán a cabo acciones específicas para alumnos de Secundaria.

Los detalles de esta tercera edición fueron dados a conocer ayer por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos.

El idioma español se convierte en el principal protagonista de este año, con el objetivo de ahondar en su riqueza e incidir en la diversidad cultural que conlleva la existencia de los diferentes dialectos. Asimismo, el encuentro propiciará el acercamiento a la literatura española, así como a obras y autores de diferentes nacionalidades que utilizan el español para comunicar.

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo y el idioma nativo de una veintena de países, lo que multiplica su contenido léxico. A esto se suma la expansión de la poesía escrita por jóvenes en América Latina y la cada vez mayor presencia del español en las obras de autores africanos.

La tercera edición del Festival Índice contará con la presencia de más de cincuenta ponentes, entre los que destaca el periodista y escritor argentino Hernán Casciari, que pronunciará la ponencia inaugural, bajo el título "Teoría de las palabras". Casciari es uno de los referentes en el proceso de unión de la literatura y el weblog, así como en la creación de la blogonovela.

La ponencia de clausura correrá a cargo del profesor Javier Villatoro, que con la presentación de "Los malhablados: voz del sur, letra castellana" hará un recorrido desde la poesía clásica hasta la moderna narrativa transmedia, buscando la voz del sur oculta bajo la letra escrita.

En el ámbito artístico, el Festival acogerá diversas actividades, entre las que destaca el concierto del cantautor Rayden, uno de los máximos exponentes del rap español en solitario, dentro de su GIRAntónimo. Rayden fue campeón mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos en 2006, considerada la mayor competición de rap improvisado en habla hispana.

El Festival Índice quiere potenciar el debate a través de siete coloquios de diversas temáticas, entre los que destaca el protagonizado por mujeres escritoras en castellano, que contará con la presencia de Rosa Huertas, Elsa López y Cecilia Domínguez Luis, dinamizado por la periodista Elena Falcón. La poesía y su resurgir entre los más jóvenes, el contraste de los diferentes acentos del español, los festivales literarios de Tenerife, la narración oral, las buenas prácticas educativas o los proyectos que fomenten el hábito lector serán otros de los objetos de debate.

Otro de los objetivos de esta tercera edición se centrará en acercar la narración a las familias y potenciar valores como la diversidad o la inclusión, con un programa específico para este colectivo y, en especial, para los más pequeños.

En este caso, el evento contará con cuentacuentos a cargo de la periodista malagueña y experta en animación a la lectura y escritura Alicia Bululú, así como el narrador valenciano Carles García Domingo. Asimismo, ahondarán en aspectos como la estimulación sensorial de los niños hasta los tres años de cara a iniciarlos en el mundo de la literatura o la atención a la diversidad.

El Festival Índice dará cabida a una amplia oferta formativa con talleres que abordarán desde los microrrelatos a la poesía, pasando por la comunicación de la perspectiva de género, la expresión artística, el silbo gomero, el lenguaje de signos, animación al teatro, risoterapia e ilustración.

Por otro lado, los interesados en acudir al festival tendrán la oportunidad de diseñar su propio programa con aquellas actividades que susciten su interés a través de la app Festival Índice, además de acceder a toda la información sobre el programa en la web www.festivalindice.es.