Los organizadores del I Festival Hispanoamericano de Escritores destacaron ayer la originalidad de un encuentro único en España, y garantizaron que ya comienza a sonar en la América Latina. Avanzaron, también, que podrían asistir a la edición del próximo año tres premios Nobel de Literatura aunque no revelaron sus nombres.

Estas declaraciones fueron realizadas por el escritor J.J. Armas Marcelo en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el teniente de alcalde y senador Mariano Hernández Zapata; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Conchi González Palmero, y el director del Festival, Nicolás Melini.

Marcelo expresó su agradecimiento por el respaldo que los medios han prestado al Festival y recordó que el origen del mismo fue resultado de largas conversaciones mantenidas en el Senado y en el café Gijón.

El objetivo, apuntó, es la creación de un foco de resistencia intelectual para ganar la batalla contra el analfabetismo. "Que la gente descubra que la literatura es un campo de libertad".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane recordó que una de las grandes prioridades de su departamento es promover hábitos lectores entre los jóvenes y destacó del Festival su acercamiento a los centros escolares del municipio a través de unos encuentros con algunos de los escritores invitados a los que asistirán no solo sus alumnos, sino también los de otros municipios de la isla cuyos responsables han manifestado interés por este programa, que nace con espíritu de continuidad.