Desde que unieron sus talentos creativos los artistas tinerfeños José Arturo Martín (1974) y Javier Sicilia (1971) en 1995 no han parado de reflexionar con mucha ironía sobre la realidad existencial que les define y también a sus semejantes, a los problemas que surgen en un entorno que les afecta a ellos mismos.

En esta ocasión presentan una quincena de obras, la mayoría realizadas este año, salvo tres de la serie "Alquiler vacacional", de 2017, periodo en el que les "tocó vivir" en un coche en clara alusión a los desahucios que taladran a esta sociedad.

El resto de la colección propone, con su característica pintura figurativa narrativa, un viaje teatralizado por diferentes aspectos de la cultura occidental. Las obras, la mayoría realizadas con acrílico sobre madera, salvo una sin título ejecutada con tinta, acuarela y pintura sobre papel, abundan en asuntos relacionados con la evolución de la cultura occidental (caso del tríptico "Tutorial para la construcción de una mesa"), ideas como el "incendio" personal ("En el recuento de los daños" o la serie "Dios nos libre de pensar mal"), entre otros asuntos que analizan las circunstancias que padece el sujeto contemporáneo.

La ironía y el humor son herramientas que utiliza este tándem de creadores para transmitir esas vivencias ya cotidianas. También los trampantojos y otras añadiduras que sirven para contextualizar y complementar esas escenas, casi teatrales, habitadas por águilas, toros o fuegos que determinan sus impactantes contenidos.