El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y el área de Agricultura, junto a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE), organizan una nueva edición de Culinaria. Este evento, con un formato profesional dedicado a la gastronomía turística, se celebrará desde hoy, martes, día 25, y hasta el jueves, día 27, en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA), concretamente en las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística de Canarias, FIT Canarias.

Los consejeros insulares de Turismo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Bernabé y Jesús Morales, respectivamente, participarán en el acto inaugural del congreso para valorar la importancia del Plan Director de Gastronomía 2018-2020, impulsado por la Corporación insular, que fija las líneas maestras en las que se centrará la estrategia insular en materia de gastronomía en los próximos dos años.

El impulso al conocimiento, la formación de los profesionales de la cocina y la investigación, desarrollo e innovación son algunos de los ejes principales del plan.

El apoyo del Cabildo a este evento se enmarca, además de en el Plan Director de Gastronomía de Tenerife, en la marca Tenerife GastroExperience, que fija la estrategia a seguir para situar a la Isla como un referente en la materia a nivel nacional e internacional.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que "nuestra participación en un evento como Culinaria es una muestra más de la importancia de la gastronomía para el destino, que se ha convertido en un elemento de atracción turística muy relevante para Tenerife".

Por su parte, Jesús Morales destaca "el gran protagonismo que tendrán los productos locales en el programa de actividades, donde, además de las ponencias sobre los aguacates, las mieles de Tenerife, las papas o el gofio, hemos organizado un túnel del vino de Tenerife en el que pueden participar las bodegas que lo deseen para presentar sus vinos mediante el sistema de degustación autoguiada".

El Cabildo patrocina además, a través de la Red CIDE, varias de las charlas de Culinaria, en concreto "Host, nuevos tiempos en sala", que ofrecerá Ahinoa Ormazábal, del Basque Culinary Center; "Platos a la vista del cliente, I+D+i; De la tradición a la innovación. Raíces al futuro", por Juan Carlos y Jonathan Padrón, del restaurante El Rincón de Juan Carlos, una estrella Michelin y dos soles Repsol.

El congreso, que es posible por la colaboración del Gobierno de Canarias y también del Ayuntamiento de Adeje, está dirigido a profesionales de la cocina, repostería y sala del sector Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y catering) y también a los propietarios y directivos de hoteles y restaurantes.

Culinaria ha sido un éxito de asistencia y participación desde su primera edición, cuando se cubrió la casi totalidad de las 3.000 plazas disponibles para ponencias y talleres. Este año se han programado un total de 33 ponencias, donde se pondrán en valor los productos y la cocina isleña.

"El café en la cocina de Aborigen", a cargo de Marcos Tavío, chef del restaurante gastronómico enclavado en el Iberostar Mencey, marcará el pistoletazo de salida del foro profesional hoy en el Aula Gastronómica, junto con "Aguacates, aplicaciones culinarias", título del taller de Josué Mendoza (Tenerife) y Joao Faraco (Lanzarote), que tendrá lugar también a las 10:00 horas.

La actividad en el Auditorio se estrena, de 13:00 a 14:00 horas, con Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes, de NUB (La Laguna, Tenerife, una estrella Michelín), que centrarán su exposición en los ensayos con fermentados que aplican en su espacio culinario lagunero, y seguirá a la pareja de cocineros Miguel Navarro (La Gomera), que detallará sus periplos como jefe de cocina en el restaurante Es Fum de Mallorca, también con una estrella Michelin, en la presentación de "Cocina entre Islas".

El programa aglutina a una pléyade de ponentes entre los que se encuentran los estrellas Michelin Erlantz Gorostiza (MB, 2 estrellas), Juan Carlos y Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos, 1 estrella) o los citados Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes (NUB, 1 estrella), y del concierto nacional han sido invitados Susi Díaz (La Finca, Elche, Alicante, 1 estrella); Oliver Peña (restaurante Enigma, Barcelona, de Albert Adriá, 1 estrella), Miguel Navarro (restaurante Es Fum, Mallorca, 1 estrella) y Javier Aguiar (restaurantes Tickets, Pakta y Hoja Santa, Barcelona, todos con 1 estrella).

"El cochino negro y sus aplicaciones" (Jorge Bosh y Alberto González Margallo); "Las papas de color 2.0" (Jesús González y Víctor Suárez); "El pollo, tipos y versatilidad culinaria" (Alejandro Bello y Samuel Hernández); "Pastas y arroces, cara a cara" (Simone Milico y Pau Bermejo), además de "Ronqueo, cortes y recetas de nuestros túnidos" (Jaime Palmar y Joaquín Felipe); y "Cocina Atlántica" (Jorge Peñate, Marcos Tavío, Abraham Ortega y David Brandao) configuran algunos de los atractivos de los talleres.