La escritora, crítica literaria y editora Mercedes Monmany ha ganado el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su libro "Ya sabes que volveré. Tres grandes escritoras en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum".

El jurado ha valorado "el compromiso ético e histórico" de esta obra que aborda "la semblanza de tres escritoras judías, que representan, ante la barbarie del Holocausto, la voluntad de vivir, preservando así un legado cultural en la tradición de la gran literatura europea", explica en un comunicado de prensa la Fundación Caballero Bonald.

La obra ha sido seleccionada, entre los casi doscientos ensayos presentados, por un jurado compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y José María Pérez García, que se ha reunido hoy en la Casa de América de Madrid.

El premio, que se concede anualmente y está dotado con 20.000 euros, está convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander.

Nacida en Barcelona en 1957, Mercedes Monmany, editora y crítica literaria en diferentes medios como El País, Revista de Libros, La Vanguardia o ABC, recibió en el 2014 la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de la República francesa.

Ha traducido a autores como Leonardo Sciascia, Attilio Bertolucci, Francis Ponge, Valerio Magrelli o Philippe Jaccottet.

En su faceta de editora ha publicado libros como "Una infancia de escritor", "Don Quijote en los Cárpatos", "Vidas de mujer" o la antología de la narrativa de Juan Perucho "De lo maravilloso y lo real".

Ha escrito libros como "Por las fronteras de Europa. Un viaje por la narrativa europea de los siglos XX y XXI" y el año pasado "Ya sabes que volveré", en el que relata el afán por vivir y crear de tres escritoras muertas en el campo de concentración de Auschwitz: Irène Némirovski, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum.