Las cinco famosas notas que han inmortalizado la banda sonora de la película "Encuentros en la tercera fase" se bastan por sí solas para generar un ambiente especial, un pasaporte para llegar más allá de las estrellas.

Ahora que el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) ha alcanzado el ecuador de su decimosegunda edición, el Cabildo acogió ayer una rueda de prensa para preparar al público hacia el viaje final.

La mesa estaba plagada de talento artístico, tanto en el apartado de cine como en el plano musical, y fue el director insular de Cultura, José Luis Rivero, quien recordó que "aún queda la parte sinfónica del festival", destacando la "importante" participación de los dos conservatorios de la Isla, así como la "simbiosis que existe entre las entidades públicas y privadas, y que son un apoyo importante para el festival".

El director de Fimucité, Diego Navarro, no dudó en afirmar que durante estos días "Santa Cruz de Tenerife se convierte en la capital mundial del cine", valoró "la respuesta del público" y afirmó que los conciertos sinfónicos "van a hacer historia".

El "plato fuerte" de esta edición, el concierto "live to picture", es, sin duda, "Encuentros en la Tercera Fase", que por primera vez en España permitirá disfrutar de la película al completo con banda sonora en directo. "Será una experiencia sensorial extraordinaria, un concierto que abre una página nueva en el festival, una experiencia piloto que no sabemos si podrá volver a repetirse", señaló Navarro.

Esta original propuesta de la película de Spielberg contará con el complemento del periodista, escritor y experto en ufología Javier Sierra, "regalando" ocho minutos de música inédita compuesta por John Williams, rescatada expresamente para la ocasión.

Navarro subrayó que el festival ya ha alcanzado su grado de "madurez" y se ha consolidado como un certamen internacional que "crea tendencia: es la proa de la música para cine", pues además de promocionar clásicos, también ofrece "muchos estrenos mundiales, que es nuestro gran objetivo". Y admitiendo que Fimucité ha vivido a lo largo del tiempo "muchas fases", Navarro aseguró que "tenemos la sana obsesión de seguir creciendo y ser originales".

El director y compositor Ben Foster reconoció que representa "un placer poder dirigir a la OST" y se refirió a Fimucité como "un festival maravilloso".

El también compositor Christopher Young, que ya ha estado en la Isla, se deshizo en elogios hacia Diego Navarro y consideró "un lujo" compartir la partitura de "Species". No duda de que su música "va a sonar aplastante y atronadora".

Laura Karpman admitió que "vivimos bajo la sombra de John Williams", aunque reivindica su propia voz, y espera que su composición esté a "la altura".

La directora de cine Mar Targarona afirmó que "la música representa la mitad de una película", mientras el director de animación Enrique Gato se sintió de vuelta a los orígenes, rememorando la agradable sorpresa que le causó la OST, razón que lo llevó a elegirla para la banda sonora de "Atrapa la bandera".

Clase magistral de Mar Targarona y Enrique Gato

La productora y directora Mar Targarona y el director de animación Enrique Gato participaron ayer en el Aula Magna del Conservatorio con una clase magistral titulada "El proceso creativo compositor-director", junto al compositor y director Diego Navarro, con quien han trabajado en la creación de las bandas sonoras de la película de animación "Atrapa la bandera" y "El fotógrafo de Mauthausen", actividad del programa de la Fimucité Film Scoring Academy. /á.h.

Programa de conciertos

Jueves, 27 de septiembre

Auditorio Antonio Lecuona Función para público escolar

10:30 horas

"Colosos de la Gran Pantalla"

Director: José Antonio Cubas

Joven Orquesta FIMUCITÉ

Viernes, 28 de septiembre

Auditorio Antonio Lecuona Función para público escolar

10:30 horas

"Secretos del Theremin con Lydia Kavina"

Lydia Kavina y el Krakow FMF Youth Ensemble. Esta formación, compuesta por Karolina Rumian (violín), Natalia Herman (viola), Gabriela Slusarczyk (chelo), Joanna Wicik (piano), Matetuz Wilk (percusión) y Martyna Bachowska (contrabajo), forma parte del acuerdo de colaboración entre Fimucité y el Festival de Música de Cine de Cracovia.

Auditorio de Tenerife

20:00 horas

Première europea de concierto "live to picture" de "Encuentros en la Tercera fase"

Director: Diego Navarro

Orquesta Sinfónica de Tenerife y Tenerife Film Choir

Sábado, 29 de septiembre

Auditorio de Tenerife

19:00 horas

Gala de Clausura "La verdad está ahí fuera"

Director invitado: Ben Foster

Orquesta Sinfónica de Tenerife y Tenerife Film Choir

Repertorio de bandas sonoras de "Thunderbirds are go!" Foster), "La Cosa" (Ennio Morricone), "Mars Attacks" (Danny Elfman), "La Llegada" (Jóhann Johánnsson), "Ultimátum a la Tierra" (Bernard Herrmann), "Species: Especie mortal", Christopher Young, o "Abducidos", de Laura Karpman,

Domingo, 30 de septiembre

Teatro Guimerá

19:00 horas

"Colosos de la Gran Pantalla"

Director: José Antonio Cubas

Joven Orquesta FIMUCITÉ

Programación de las clases magistrales

FIMUCITÉ Film Scoring Academy 2018 (Aula Magna del Conservatorio de Tenerife)

Jueves, 27 de septiembre

12:00 horas

"Desafíos musicales del género documental", a cargo de Laura Karpman.

15:00 horas

"Alcanzar tus cimas de inspiración", por Christopher Young.

Viernes 28 de septiembre

12:30 horas "Cuando dos compositores son mejor que uno. El tándem creativo en la música de cine", por Ben Foster y Nick Foster.

15:30 horas

"Protege tu creación: Los derechos del compositor audiovisual", por Darío Palomo.