Los derechos de explotación audiovisual de la saga "Memorie''s", una tetralogía dramática con toques fantásticos ideada y creada por Ángel Reyes (Tenerife, 1984) tras el fallecimiento de su abuelo hace catorce años, han sido adquiridos por la productora española American Road Films para la próxima década.

El "padre de la criatura", como se autodenomina Reyes, ha valorado en una entrevista a Efe que una productora con sedes en Madrid y en Los Ángeles pretenda adaptar a serie, largometraje, cómic y videojuego un "proyecto" literario que "nace y se cría" en las islas.

Ángel Reyes ya tuvo que cancelar en 2013 su primera idea de película de "Memorie''s", iniciada dos años antes, por unas discrepancias artísticas con el equipo de entonces y porque, desde su punto de vista, es "imposible" realizar en Canarias una producción que pretenda alcanzar difusión internacional.

Fue en diciembre del siguiente año cuando el escritor tinerfeño publica su primer libro "Memorie''s". El origen (2014), precedente de Aletheia (2016), Bari (2017) y Ante Bellum (disponible el próximo diciembre).

Reeditados más de una vez por la editorial Oristán, de tirada nacional, los cuatro títulos conforman la frase "Memorias inolvidables de mi hijo antes de la guerra".

Una saga ideada tras la muerte del abuelo del escritor en 2004 y que a pesar de sus tintes dramáticos y fantásticos, bebe literariamente de los libros de autoayuda, como "Muchas vidas, muchos maestros", de Brian Weiss.

En medio de esos años de creación literaria, Reyes también comenzó a dirigir con su productora un episodio piloto, rodaje difícil obligado a superar el fallecimiento de su actor protagonista y su inevitable reformulación hasta este año, y cuyo guión llamó la atención de American Road Films.

"Tendrán el piloto a finales de año. Ahora dejaré que sean ellos quienes hablen a nivel audiovisual. En 2011 hablé demasiado. Va a gustar muchísimo: el año que viene nos vamos a reír todos. Pero me callo esta vez, hablarán ellos por mí", ha remarcado Reyes.

El escritor tinerfeño, más allá de esta cautela, ha hablado mucho a través de sus obras en torno a la historia clásica de un abuelo al borde la muerte y su nieto, decidido a protegerlo y a salvarlo en medio de una fantasía bélica delirante.

Cuatro libros, pues, de historias distintas pero unidas por el mismo problema, que se complementan y alimentan unas de otras con "miedo, dolor, caos y renacimiento" y que próximamente verán la luz en las pantallas de televisión y de cines.