Bajo el lema "La actitud importa", el Salón Noble del Cabildo Insular se convirtió ayer en un escenario ideal para la presentación de la octava edición del Festival DanzaTac, que arranca en el municipio de Tacoronte a partir de este jueves, día 4, y prolongará su calendario de actividades hasta el domingo 14 de octubre.

Como protagonistas en sala, el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el director del Festival, Juan Reyes, y la directora artística de DanzaTac, Esther Martínez, acompañados por una simpática muñeca, la mascota de esta edición.

Rivero destacó en su intervención que esta propuesta de artes escénicas alcanza la octava edición "con sus vicisitudes, pero con solvencia y sostenibilidad". El director insular de Cultura subrayó que "este festival permite una reflexión en torno a la danza desde diferentes perspectivas", resaltó que "es el único en Canarias que complementa las actividades de danza con películas de cine" y también señaló que este año "potencia más la actividad escolar, algo que es fundamental porque ayuda a aumentar la cantera, a la vez que hace convivir la danza escolar con la profesional".

En su alocución, el director del Festival, Juan Reyes, excusó las ausencias en la rueda de prensa de los representantes del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Tacoronte con el socorrido "problemas de agenda" y se refirió a que esta edición "suma un día más de programación", poniendo el acento en el "aspecto discursivo de este año", con debates como el que, centrado en los incentivos fiscales para las artes escénicas y musicales, protagonizarán José Manuel González, exdirector de Canarias Cultura en Red en Canarias, y Tony Murphy, de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, o también una mesa de análisis sobre el espinoso asunto de los patrocinios a la danza por parte del Gobierno de Canarias.

La directora artística, Esther Martínez, desgranó el programa de actividades, poniendo el énfasis en la sala como espacio de exhibición de las diferentes propuestas.

A propósito explicó que las escuelas de danza han tenido siempre un hueco importante en DanzaTac, por su labor constante en favor de la difusión de esta disciplina y por los objetivos intrínsecos que cumplen.

Asimismo, se refirió a la tercera edición de un punto de encuentro y visibilización del trabajo de las escuelas de danza, aportando un valor añadido al trabajo constante que realizan, una edición en la que participarán el Centro Internacional de Danza Tenerife, la Escuela Municipal de Danza de El Sauzal, la Escuela de Danza de Tacoronte y Escuela Dansarte Elizabeth López, de Las Palmas. Participarán unas 50 personas, entre bailarines y profesorado.

Por último, reflexionó sobre el lema "La actitud importa", que tradujo como "un recordatorio a todos los niveles", un elemento escénico del que dijo "vale para la danza y para la vida, en general".

José Luis Rivero

director insular de cultura

Juan Reyes

director del festival

Esther Martínez

directora artística