El Festival Rumba a La Laguna vivirá este fin de semana su segunda edición con la propuesta de tecno-rumba de Camela, que llega a Tenerife para dar un repaso a sus grandes éxitos y para mostrar las canciones de su último disco, "''Me metí en tu corazón".

La cita tendrá lugar este próximo sábado, a partir de las 21:00 horas en la plaza del Tranvía de La Cuesta. Ángeles Muñoz, mitad del dúo formado con Dionisio Martín, afirma que todo éxito de Camela radica en el duro trabajo que siempre va dirigido a dar los mejor a su público.

¿Cómo se definirían ustedes mismos como grupo?

La verdad es que después de 25 años de carrera hemos dejado de definirnos. Por muchos motivos, entre ellos porque ya por suerte todo el mundo nos conoce. También podemos decir que no cambiaríamos nada de lo que hemos vivido hasta la fecha. Nos quedamos con todos nuestros aciertos y todos nuestros errores. Estamos muy contentos de dedicarnos a lo que más nos gusta. ¡Nos sentimos muy vivos incluso después de tanto tiempo!

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con una multinacional como Warner?

Podemos decir que llevamos casi toda nuestra carrera artística con el apoyo de multinacionales. Estamos muy contentos con el trabajo de distribución y promoción que hace nuestra compañía.

¿Qué ofrecerán en su próxima actuación en Tenerife?

Será un recorrido por toda nuestra trayectoria y esperamos que las personas que vengan a vernos lo pasen fenomenal. Para nosotros siempre lo más importante es que el público lo pase bien.

¿La vida del artista es tan idílica como puede parecer desde fuera?

Es un privilegio vivir de lo que más nos gusta, pero también hay que aclarar que se trabaja muchísimo. Este año haremos más de setenta conciertos por toda España y además vamos a grabar un disco nuevo. Tenemos mucha tarea por delante.

¿Qué sintieron en su reciente actuación en el Festival Sonorama ante tantos miles de personas?

Fue increíble. Actuamos el último día, que era domingo, y creíamos que no iba a ir casi nadie a nuestro concierto. Sin embargo nos llevamos una gran sorpresa porque actuamos ante más de ocho mil personas. Fue una experiencia nueva, muy bonita, y esperamos que se repita pronto.

¿Es un buen momento para ser artista en España?

Está muy difícil el panorama. Antes había más compañías discográficas y se apostaba más por la gente joven. Hoy, sobre todo para los que empiezan, está todo mucho más complicado.

¿Sienten que Camela tiene el reconocimiento que realmente se merece?

No nos importan los reconocimientos, solo el cariño de la gente. En ese sentido, tenemos justo lo que queremos y eso es lo que nos ha traído hasta aquí después de tanto tiempo. Sobre los medios de comunicación, puedo decir que al principio quizás no eran muy justos con nosotros. Éramos unos chicos de barrio, en una compañía discográfica muy pequeñita que de repente vendían muchos discos. A los medios de comunicación les costó mucho entender eso. Sin embargo, hoy en día la verdad es que no nos podemos quejar porque hemos hecho entrevistas en todos los periódicos, televisiones y radios de este país. Ahora nos tratan con cariño y también con respeto.

¿Qué queda del grupo que fue bautizado como "Los elegidos del pueblo"?

Han pasado veinticinco años desde entonces, pero nosotros nos sentimos igual, con las mismas ganas desde el primer día. En todo esto hay una cosa clara, no se logra vivir más de veinte años como artistas en activo si no te rodeas de buena gente y le dedicas a tu profesión muchísimo trabajo.