La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado el I Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias con el objetivo de promocionar este producto y las salinas de las islas.

En este sentido, los interesados en participar en este certamen, que se une al de vinos, quesos, aceites y gofios, podrán presentar sus solicitudes hasta las 23:59 horas del 9 de octubre, a través de la sede electrónica de la Consejería, en el enlace https://sede.gobcan.es/cagpa, y correo electrónico con copia de la solicitud a icca.cagpa@gobiernodecanarias.org, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer la diversidad de sales que se producen en Canarias, facilitando un distintivo de calidad a los premiados en el concurso para respaldar su comercialización, lo que podría contribuir a la obtención de un sello de Denominación de Origen Protegida para esta producción como el que tienen los vinos, quesos, la miel de Tenerife o las papas antiguas de Canarias, entre otros productos.

En el concurso podrán inscribirse todas las personas físicas o jurídicas que produzcan, envasen y comercialicen sal marina que se encuentre en los canales comerciales y que responda a marcas propias. Asimismo las sales marinas producidas fuera de España con distribuidor en España podrán ser presentadas por sus distribuidores en Canarias/ España.

Al respecto, cada entidad podrá presentar solo una referencia y marca en cada grupo, advirtiendo de que quedan expresamente excluidas las marcas blancas propiedad de la distribuidora.

Las sales marinas procedentes de la evaporación del agua del mar que opten a medalla deben pertenecer a la categoría de sal marina virgen extra (cuando se obtiene exclusivamente por la acción del viento y del sol, es recogida a mano y lavada solo en el cristalizador, sin la adición de ningún ingrediente) o a la de flor de sal (cuando la capa flotante de la sal cristalizada en la superficie del agua de los cristalizadores, formada exclusivamente por la acción del viento y el sol, se recolecta manualmente y sin lavar ni añadir ningún ingrediente). Respecto a esta última modalidad se establece que los granos tendrán un tamaño inferior a los tres milímetros y se puedan disgregar y romper por acción de la simple presión de los dedos.

Además, para incentivar la innovación en este subsector, se podrán presentar, exclusivamente para optar a la distinción de Mejor Imagen, Presentación e Innovación, otros productos elaborados fundamentalmente con sal marina, si bien quedan excluidas la sal fina y la líquida.

En este certamen se otorgarán tres medallas para cada uno de los dos grupos mencionados, siempre y cuando se alcance al menos el 70% de los puntos estipulados en la ficha de cata.