Mác Festival, que tendrá lugar en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias y el Museo de la Naturaleza y el Hombre, desde el 10 y hasta el 12 de octubre, propone tres días de intensa actividad en los que se presentarán proyectos innovadores, conferencias, talleres, nuevas tendencias y actuaciones de vanguardia, encaminadas a impulsar el desarrollo de las industrias culturales desde el ámbito de la música, la creación digital y la tecnología.

Esta iniciativa cuenta con cuatro grandes áreas: MÁC Music, MÁC Pro, MÁC Creative y MÁC Family, orientadas a acercar el universo de las industrias creativas alrededor de la música con un objetivo: hacer más visible y accesible la relación entre creatividad, tecnología, música, innovación y negocios, enfocado a nuevos perfiles creativos y profesionales con proyección de futuro.

Según explicó en rueda de prensa Samuel Cabrera, coorganizador del Festival, "MÁC está dirigido a todos los públicos y esta primera edición tendrá a Barcelona como ciudad invitada". Durante la presentación, Cabrera estuvo acompañado por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano; el consejero del Área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal, y el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, reafirmó la apuesta del Gobierno por el desarrollo de una industria cultural en Canarias y por la generación de sinergias con otros ámbitos de actividad, "de forma que la cultura sea fuente de economía, de manera que otros sectores económicos potencien el desarrollo cultural, tal y como recoge el Plan Canario de la Cultura".

Castellano añadió que esta iniciativa "entronca perfectamente con esa filosofía y aporta, además, valor añadido al lugar en el que se celebra y se convierte en un núcleo de generación y de intercambio creativo con la sociedad en la que se desarrolla, de ahí que cuente con nuestro apoyo".

Por su parte, el consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal, indicó que el festival representa "una buena oportunidad para que tanto jóvenes como mayores se acerquen al mundo de la robótica, la ciencia y la innovación. Para ello, hemos organizado diferentes talleres, como es el caso del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, dirigidos a toda la familia con el fin de que puedan descubrirse las múltiples oportunidades que genera la tecnología".

En su opinión, "el evento encaja perfectamente con la estrategia Tenerife 2030, con la que apostamos por una sociedad más capacitada, innovadora y emprendedora para afrontar los retos del futuro". Asimismo, resaltó la buena coordinación que existe entre el Cabildo con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz para llevar a cabo el festival, que se añade al resto de actividades que se celebran a lo largo del año en la capital tinerfeña.

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, explicó que "en el ayuntamiento estamos convencidos de la apuesta de generación de oportunidades que propone el Festival MÁC", y apuntó que "hacer más visible la economía real de Santa Cruz, actuaciones de vanguardia e incentivar los nuevos nichos de mercado son una prioridad para el ayuntamiento".

A propósito, subrayó que "las actividades que proponemos en la ciudad llevan un componente de música, elemento vertebrador y dinamizador que ayuda a atraer a miles de personas y fomenta el consumo".