El Ministerio de Cultura prepara un doble homenaje a Montserrat Caballé que se celebrará en el Liceu de Barcelona y en el Teatro Real o el de la Zarzuela de Madrid para honrar a la soprano fallecida el pasado sábado, y que ayer fue recordada por personalidades de la cultura y aficionados del "bel canto". La capilla ardiente de la soprano, instalada desde las 14:00 horas en el tanatorio de Les Corts, se convirtió en el punto de reunión de nombres relevantes de la ópera y de las artes escénicas como el tenor Jaume Aragall; la soprano Ainoha Arteta; el exdirector del Teatre Lliure, Lluís Pasqual; o el director artístico del Teatro Real y exresponsable del Liceu, Joan Matabosch.

El ministro de Cultura, José Guirao, fue de los primeros en aparecer por la capilla ardiente de la gran diva, fallecida con 85 años, para transmitir su pésame a la familia. Tras la visita, Guirao explicó a los periodistas que le trasladó a la familia la intención del Ministerio de celebrar un gran homenaje, que será doble, uno en el Liceu y otro en el Teatro Real o el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

"Queremos hacer un homenaje a la altura de lo que ella ha sido", afirmó el ministro, quien aseguró que la familia ha visto la iniciativa con buenos ojos aunque le ha pedido algo de tiempo para poder sentarse a decidir los detalles en un momento "más tranquilo". Tras destacar la relevancia de la figura de Caballé, a la que calificó como "una mujer irrepetible y con una voz perfecta", Guirao señaló que "ha sido emocionante ver en estas últimas horas como los grandes teatros de todo el mundo y los medios internacionales la han recordado".

Más tarde, tanto el presidente del Patronato del Liceu, Salvador Alemany, como el que fue muchos años su director artístico, Joan Matabosch, destacaron la importancia de organizar un gran homenaje. "Ningún homenaje será suficiente para una persona que ha dado tanto al mundo de la ópera", subrayó Matabosch. La familia de Montserrat Caballé, que ha agradeció todas las muestras de cariño recibidas, está preparando para las próximas semanas un funeral abierto en su recuerdo en una iglesia barcelonesa.