Las viñetas que publicó en los años sesenta en "La Estafeta Literaria" bajo la firma OPS fueron sus primeros trabajos como dibujante, que luego irrumpió con la firma de "El Roto". Se trata del artista madrileño Andrés Rábago (1947), protagonista de la exposición que la Fundación CajaCanarias ha inaugurado en su Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma (plaza de España, 3).

Bajo el título "Entreluces. Andrés Rábago", la muestra integrada por una veintena de pinturas y grabados permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, con acceso gratuito.

A pesar de haber superado los treinta años de carrera como pintor y de haber sido reconocido con la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2017, Andrés Rábago es conocido para el gran público por su faceta de viñetista, bajo los pseudónimos de "OPS" y, más recientemente, "El Roto". A lo largo de esta muestra, el visitante podrá conocer en detalle la trayectoria pictórica del artista madrileño, desde sus comienzos y hasta sus más recientes lienzos.

Los trabajos de la primera época de Rábago transitaron el lado más crudo de esa descomposición de lo humano en la España de postguerra. La aparición de ese otro heterónimo, "El Roto", se fue haciendo necesario para ocupar un nuevo lugar, ya en democracia. En los años ochenta se incorporó a la pintura.