El psicólogo Javier Jordán, seudónimo de Javier Díaz Afonso (Santa Cruz de Tenerife, 1974), trabajó durante siete años como orientador laboral de personas con distintas discapacidades en Inserta de la Fundación ONCE para su formación e inserción en la sociedad. Aquella experiencia fue la fuente de inspiración de una serie de ideas, imágenes, entrevistas y anécdotas que "tradujo" en versos que han visto la luz en el poemario "Oh discapacidad".

Esta obra, cuyo original lo publicó por primera vez en una edición casera en 2011, ha visto de nuevo la luz a través de un "crowdfunding", complementándolo con un glosario de términos médicos utilizados en los versos que ha tejido con mucha sensibilidad y un prólogo muy aclaratorio, aunque su autor es consciente de que "no es una poesía que entra a la primera".

Este amante de la lírica desde la adolescencia, sobre todo desde que leyó a Walt Whitman y vio la película "El club de los poetas muertos", ha publicado esta obra como fruto de sus actividades profesionales, que le han ayudado a conocer de primera mano una realidad existente en su entorno, las personas con algún tipo de discapacidad, y a reflexionar sobre ellas.

"Tengo una tendencia natural a leer y escribir poesía y me ha salido así, con esa onda. El libro tiene una parte social, de denunciar o anunciar una realidad, que hay personas con discapacidad, y que de alguna manera existen una serie de perjuicios sociales que se traducen en ocasiones en marginación o discriminación. Por otro lado está la idea estética de ofrecer ciertas imágenes que sean en ese sentido más amables, más poéticas, más optimistas, más transcendentales de una realidad que es contundente. No es un libro compasivo", matizó.

"Quien examina el vello de niñas holándricas, /quien reúne las lenguas azules sin surco central para contemplarlas/como hadas en el amanecer de la tolerancia", es un botón de muestra de los versos que pueblan "Oh discapacidad" y sobre los que su autor advierte que "no se asuste el lector de las palabras médicas o relacionadas con el ámbito de la discapacidad que encontrará durante la misma. Es un intento de llevar esas palabras, esas expresiones, a otro lugar. No sé si lo habré conseguido".

El autor tinerfeño considera que "esta obra es un poema de amor que habla sobre el concepto de diferencia, tiene ese humanismo. Es celebrar un poco la diferencia, dentro de tanta tragedia por así decirlo, discriminación en algunos momentos. La obra tiene imágenes de todo tipo de discapacidad, física, orgánica, sobre enfermedad mental, incluso un soliloquio de un muchacho en psicosis que inventa palabras... Quise que estuviesen todas las discapacidades recogidas", apuntó este escritor novel que ha escrito otro poemario sobre la juventud y las capacidades en este periodo existencial, "que con el tiempo se ganan o se pierden".

Autor: Javier Jordán (pseudónimo de Javier Díaz Afonso).

Título: "Oh discapacidad".

Editorial: Ediciones El Drago.

Páginas: 75