El arte urbano, una expresión artística moderna, ha encontrado en una ciudad como Santa Cruz de Tenerife el soporte ideal para manifestarse.

La Fundación Cepsa, representada por su director, José Manuel Fernández Sabugo; el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en la persona de su concejal de Cultura, José Carlos Acha, y el artista Iker Muro, desde su condición de coordinador de esta iniciativa, presentaron ayer en rueda de prensa el proyecto que bajo el título "Sumérgete en Santa Cruz" propone una ruta a partir de un catálogo de arte urbano integrado por catorce murales repartidos por distintos puntos de la capital.

En este sentido, Acha destacaba que el propósito de esta acción no es otro que el de convertir la ciudad en "un museo al aire libre", a partir de un concepto moderno del arte, que cuenta con la implicación directa de los vecinos, y con el que se ha conseguido que en los últimos cuatro años Santa Cruz luzca catorce murales que, afirmó, "serán más después de una segunda fase", de carácter internacional, que no quiso descubrir.

Estas intervenciones en el paisaje urbano están localizadas en algunas paredes medianeras y ciegas que se encontraban deterioradas o bien carecían de valor estético y que, gracias a la mano de un grupo de artistas, se han convertido en espacios visualmente agradables a la vista.

El director de Cepsa en Tenerife, Fernández Sabugo, no dudó en afirmar que esta actuación, ciertamente "refinada", ha sido posible gracias al "talento, el esfuerzo y la creatividad" de un conjunto de jóvenes que son capaces de manifestar sus inquietudes a través del muralismo, y recordó los orígenes de esta actuación. "Todo comenzó, hace ahora 5 años, concretamente en el muro exterior de la Refinería de Santa Cruz", con ocasión de un taller organizado por esta empresa que ahora encuentra continuidad.

El coordinador artístico de esta iniciativa, el artista Iker Muro, destacó la participación ciudadana, "porque son ellos los que ceden los espacios a los artistas y sin ellos no sería posible hacer visibles las creaciones", además de subrayar la importancia que representa establecer una ruta de arte urbano en Santa Cruz, orientada como una alternativa más para el turismo que visita la capital tinerfeña.

En referencia al trabajo que desarrollan, habló de "intervenciones de tamaño colosal" y precisó que los colores originales tienen una vida, que estableció en alrededor de unos diez o quince años, razón por la que planteó la necesidad de recuperar las tonalidades pasado este tiempo. "El artista urbano es consciente de que su arte es efímero", señaló.

En cuanto a las dificultades que se le plantean a los muralistas, Iker Muro puso el acento en el hecho de que "lo más costoso es, sin duda, subir a tanta altura" y destacó que esta iniciativa tendrá continuación en una segunda fase, "con marcado carácter internacional".

Las catorce paradas

Los catorce murales que integran la ruta de arte urbano de la capital santacrucera son:

1. Txemi, calle Imeldo Serís. Descanso, colorido, calidez.

2. Iker Muro, puente Serrador, desde la clave del diseño.

3. Tanausú Delgado, puente Serrador. Diferentes poses.

4. Diego Mena, puente Serrador. Estética de tatuaje.

5. Matías Mata, puente Serrador. Explosión cromática.

6. Acaymo Padrino, Víctor Pacheco, Iker Muro, calle Miraflores. Juego de colores y formas.

7. Shirley Wintsch, calle Castillo. Fachada del edificio del Círculo de Bellas Artes.

8. Iker Muro, calle Pi y Margall. Diseño gráfico.

9. Carmen Cólogan, calle San Clemente. Estilismo.

10. Louis Lambert, calle El Pilar. Ideación.

11. Ione Domínguez, calle Santiago. Figura humana y violín.

12. Laura Samblás, calle San Antonio. Abstracción

13. Sumérgete, avenida Manuel Hermoso Rojas. El origen.

14. Airán de León e Iker Muro, plaza Luis Feria. Lo lúdico.