El musical ''El médico'', basado en el bestseller de Noah Gordon, se estrenará a nivel mundial en Madrid, tras un proceso creativo de dos años. El acontecimiento será el próximo 17 de octubre en el Teatro Nuevo Apolo, con 41 actores en escena y 20 músicos en directo.

"Cuando Noah Gordon escuchó la música dijo: estoy oyendo mi libro. A partir de ahí, supimos que iba a ser un éxito", ha recordado en una entrevista para Europa Press el compositor de la obra, Iván Macías.

Al frente del proyecto, el compositor y director musical no paró hasta convencer al escritor americano de que cediera los derechos mundiales del musical y que se implicaran tanto él como su hijo en el inicio del proceso de creación. "Fue un momento muy emocionante. Hubo una química muy especial con Noah, su hijo y el resto de su familia desde el principio", añade.

La música transportó a Noah del Londres del siglo XI, al desierto de Persia, pasando por el mágico mundo de Ispahán, escenarios donde transcurre la historia del protagonista, Rob J. Cole. Para lograrlo, el equipo realizó un estudio cultural y musical para "trasladar las atmósferas y armonías" de la época. "La música es muy potente y muy de cine. La gente va a tener la sensación de que está viendo una película en directo", explica.

La orquesta estará compuesta por 20 músicos y Macías alternará la dirección musical de las funciones con Óscar Martín y María Ramos, que será la primera mujer que dirigirá la orquesta de un musical en España.

Además, los temas principales del musical se han grabado en un CD para su venta con la música de la London Symphony Orchestra y con Kevin Killen, productor musical internacional que ha trabajado con artistas como U2, David Bowie o Shakira y merecedor de ocho premios Grammy.

"La primera ambición es conquistar el corazón del público español. Hay que ser ambiciosos pero con los pies en el suelo. Creo, después de haber estado en Londres, que este musical se va a exportar por todo el mundo", asegura en una entrevista para Europa Press el director de montaje, José Luis Sixto.

Antes de aterrizar en Londres, la música de ''El Médico'' ya recorrió la geografía española en una gira "para comprobar la eficacia del material". "Hicimos una serie de conciertos de presentación donde se representaba todo el texto con una orquesta sinfónica pero sin ninguna escenografía", apunta Sixto.

UN REPARTO DE LUJO

El musical ''El Médico'' se presenta con una adaptación literaria a cargo del dramaturgo Félix Amador y una puesta en escena a cargo de actores consagrados en el mundo de los musicales como es el caso de Sofía Escobar, que interpretará a la protagonista femenina Mary.

"Tuve el honor de hacer grandes musicales en Londres como ''El fantasma de la Ópera'', ''West Side Story'', o ''Los Miserables''. Hace tiempo que quería hacer algo original y tan grande como ''El Médico''. Ser la primera persona que interpreta un personaje así y formar parte del reparto original, es un sueño. No podía dejar escapar esta oportunidad", asegura en una entrevista para Europa Press la actriz.

Su personaje conoce a Rob en el viaje de éste por el desierto. Rob J. Cole decide abandonar Londres cuando, tras quedar huérfano, descubre que posee el poder de predecir la muerte. Adoptado como aprendiz de un cirujano barbero, Rob, con 19 años, emprende su viaje hacia Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época: Avicena.

Para Escobar, es una historia de amor en dos vertientes: "El amor de Rob por la medicina y el conocimiento y su amor por Mary". "Ella es muy fuerte y le quiere de verdad, es un amor verdadero, por eso le deja ir, porque sabe que es lo que tiene que hacer", asegura.

Adrián Salzedo será el encargado de dar vida a Rob; Joseán Moreno será Barber; Alain Damas representará al Sha de Persia; y Ricardo Truchado al médico de Avicena, formando parte así de un elenco de más de 40 actores.

La puesta en escena ha transformado el Teatro Nuevo Apolo gracias a Alfons Dlores, que ha dotado al escenario de un giratorio automatizado de más de once metros; 15.000 kilos de escenografía, tres anillos que se mueven de manera independiente, un andamio de 20 metros o una duna que trasladará el desierto persa a Madrid con 2.00 kilos de peso.

TALENTO ESPAÑOL: JORGE BLASS Y LORENZO CAPRILE

''El médico'' es una obra donde la magia está muy presente, según indica en una entrevista para Europa Press el mago Jorge Blass, que ha ayudado a los actores a convertirse en magos.

"En esta época la magia y la alquimia eran todo uno. La magia era algo desconocido, igual que la medicina. Hay una escena en el mercado donde Barber, que es un charlatán, va engañando a la gente con la ''panacea universal'' y con varias formulas mágicas. Ahí hemos introducido trucos de magia, efectos especiales. Estoy admirado de los actores que además de cantar y bailar hacen trucos de magia", explica el mago.

La magia también transportará al espectador a la Persia del siglo XI gracias al vestuario, que ha sido diseñado por Lorenzo Caprile. Más de 300 piezas compondrán el vestuario, repletas de elementos y detalles acordes con la época, con prendas traídas de Marruecos, Turquía o Irak.

Caprile y su equipo de más de 30 personas han trabajado de la mano del coreógrafo parar asegurar la comodidad además de la espectacularidad, ya que algunos actores tienen una veintena de cambios durante la función.

''El Médico'' es un proyecto con una inversión de más de cuatro millones de euros que nace en España para el resto del mundo, con un objetivo claro. "Más allá de una historia preciosa, cualquier artista quiere que el receptor se emocione y eso es lo que hemos intentado, buscar esa emoción. Intentamos buscar de una manera subjetiva el mensaje de Noah y pasarlo a la objetividad, para lograr que de la misma forma que el público se emocionó leyendo el libro, ahora se emocione oyéndolo", ha comentado Macías.