Flamenco de raíz que no cierra sus ojos al progreso. Sobre esa base madura "Cultura gitana", el espectáculo que trae al bailador Antonio de Verónica de vuelta a Tenerife. "Yo no me canso de decirlo, esta es mi segunda casa", confiesa un creador que el próximo domingo desembarca con su compañía, y unos cuantos "aliados" más, en el sur de la Isla. La tropa no es chica. Junto al artista malacitano estarán Saray Cortés y Rocío Contreras (nieta de "La Salinera"), los tres en la faceta de baile, Alba Black (coros), "El puli" (coros), Israel Cortés (guitarra), Lina Carga (coros), Norberto Sarcosi (violín), Marcos Mesones (percusión) y Miriana Anastasia (piano). "¡Somos unos cuantos!", incide De Verónica cuando trata de explicar su conexión con este Archipiélago. "Muchos de los que estarán conmigo en Arona son canarios de adopción. Viven aquí y saben cómo es el público local". Añade que él siempre procura hacer un hueco en su agenda para "ayudar a la familia" y, a la vez, mostrar sus raíces flamencas.

Baile y música fusionados en torno a una propuesta escénica que no sobrepasa la hora y media de exposición. "Es un proyecto ágil que ya hemos mostrado en Canarias en alguna ocasión, pero al que le hemos añadido unos pequeños cambios. Una de esas novedades está ligada a un número de Saray Cortés que esta mostró en un directo de Estrella Morente. "Habrá una versión del Lágrimas Negras al que le hemos dado una musicalidad distinta", avanza.

Antonio de Verónica es un defensor del progreso, pero eso no le impide reconocer que hay valores del flamenco que son sagrados. "Hay que perseguir una evolución permanente, pero sin faltar el respeto a un arte que reacciona cuando ve cosas raras. Buscar nuevos caminos, siempre... Eso es algo que está en nuestra condición de artistas, pero la génesis del flamenco es lo que crece dentro de Cultura Gitana", sintetiza respecto al primero de los dos proyectos que mostrará en Arona en octubre.

Para ver "Norte y sur", que sí es un material de estreno, habrá que esperar hasta el día 28 de este mes. "Son dos visiones totalmente opuestas, pero unidas por el flamenco", avanza una propuesta que ya se ha exhibido en varios espacios de Madrid. "Siempre intento que los cambios no destruyan la base, es decir, que una soleá o una bulería suene a eso. El público debe reconocer en lo que hago de dónde viene esa propuesta por muchos matices que uno le quiera dar", concluyó.

Actuación: 14 de octubre.

Lugar: Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona).

Hora: 20:30 horas.