Para el gran público se trata de un rostro fácilmente reconocible por su intervención en series de televisión exitosas como "Hispania", "Isabel", "Pulsaciones" o "La catedral del mar", entre otras.

Pablo Derqui Maestre (Barcelona, 1976), vestido con su registro teatral, llega a Tenerife precedido de elogiosas críticas cosechadas por el montaje "Calígula", que se subirá a las tablas del teatro Guimerá, en dos funciones, mañana, sábado, y el domingo. "Nunca sabes si vas a cumplir con las expectativas. El montaje se ha recibido bien, algo que a priori no era evidente, sobre todo por el hecho de ser un texto con una gran densidad".

Mérida era el escenario ideal para el estreno.

Fue una experiencia que recordaré toda mi vida, por el marco, el público, aquellas piedras con tantos años de historia, al aire libre y viendo la luna... Fue algo mágico.

¿Acaso este Calígula de Camus sea uno de los papeles referentes en el teatro actual?

Creo que es un referente del teatro moderno y para mí, en mi condición de actor, representa un reto, un papel que tienes en la cabeza. Está ambientado a mediados del siglo XX y ha llegado a nuestros días con frescura. Considero que es una pieza que debe escenificarse a menudo, como todo buen clásico.

¿El personaje le provoca vértigo?

Evidentemente, como todos los roles grandes y como todo buen papel resulta inconmensurable y lo vas haciendo a tu manera. Ante ti está presente el desafío de agradar al público. Pero si no me lo hubiese propuesto Mario Gas quizá no lo habría hecho.

¿Cómo se gestó el proyecto?

Mario es un profesional que tiene en la cabeza entre veinte y treinta textos con idea de montarlos. Me lo propuso con la condición de que fuera yo el protagonista. Ese añadido de confianza fue lo que me decidió. Con él trabajaría siempre, porque es una persona con mucho oficio. Y así, de su mano, nos enfrentamos al texto de Albert Camus. Él es muy consciente de los equipos y, en este sentido, nos hemos rodeado de gente capaz de convertir "Calígula" en algo muy potente. Nuestro trabajo se centró en potenciar la textualidad.

¿Uno se prepara de una manera especial para estos roles?

Soy humano y me dejé llevar por Mario. Esta obra de Camus tiene una retórica muy elevada y es algo tramposa, porque además de romántica, transmite un discurso filosófico, una reflexión continua sobre temas muy en boga durante el existencialismo. Hicimos un trabajo de mesa más largo e intenso de lo que suele ser habitual. Y así fueron apareciendo los diferentes personajes.

¿Ha logrado establecer una complicidad particular con su papel?

Incluso el público. Es de las cosas escalofriantes que encierra el texto. Tomamos la anécdota del emperadoer despiadado, irreverente y soberbio, pero es una excusa, no hay una intención historicista. Es alguien con poder, que toma conciencia de su fuerza. Nos llenamos la boca con palabras como moral y justicia, muy relativas cuando peligran nuestros intereses y así nos resulta familiar con frases como aquella de "gobernar es robar".

El Guimerá, un Coliseo romano

Festival de Tenerife transformará este fin de semana al teatro Guimerá en el Coliseo de Roma con "Calígula". Para ello, la producción de esta obra de teatro traslada a la isla un contenedor HC (High Cube) de 40 pies, el mayor existente, con 23 toneladas de elementos técnicos y escenográficos. Las funciones sobre la historia de este tirano emperador tendrán lugar mañana, sábado, y el domingo, a partir de las 20:30 horas. El suelo técnico de esta puesta en escena recrea la fachada del histórico edificio romano, en cuyas ventanas se irán desarrollando las acciones con los distintos personajes. En las funciones se utilizan las últimas técnicas en mapping para plantear una puesta en escena contemporánea. "Calígula", dirigida por Mario Gas y estrenada en la 63ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, cuenta con el actor Pablo Derqui como principal protagonista y completan el reparto Borja Espinosa, Mónica López, Bernat Quintana, David Vert, Pep Ferrer, Pep Molina, Anabel Moreno y Ricardo Moya. "Calígula" es una de las grandes piezas del novelista y dramaturgo francés Albert Camus.

Representación: sábado y domingo.

Lugar: teatro Guimerá

Hora: 20:30