Desde que en el año 2013 dio sonido a las primeras notas de su relación con Auditorio de Tenerife, en su condición de formación residente, el conjunto Quantum Ensemble no ha parado.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, y los músicos que conforman el núcleo duro de Quantum Ensemble, Cristo Barrios, Gustavo Díaz-Jerez y David Ballesteros, mostraron los detalles de la nueva programación que, además de los encuentros musicales, ofrecerá conferencias, clases magistrales para los alumnos de los conservatorios y sesiones de ensayos abiertos a colectivos en riesgo de exclusión social.

José Luis Rivero subrayó que Quantum Ensemble representa "un orgullo para Auditorio de Tenerife", definiéndolo como "catalizador de otros proyectos que han venido después, como el caso de la Orquesta Barroca de Tenerife y la compañía de danza Lava".

En palabras del director insular de Cultura, esta formación siempre se ha caracterizado por su "carácter colaborativo", abordando la música clásica desde la calidad, pero añadiendo, además, parámetros de educación, formación y sentido social.

A juicio de Rivero, Quantum es una gran realidad musical, "no solo en nuestro país, sino también más allá de nuestras fronteras", que incluso repercute en nuestra sociedad donde enseña, pero también aprende mucho.

Uno de los fundadores del grupo, el pianista Gustavo Díaz-Jerez, recientemente galardonado con el premio de Composición Musical de la Fundación Martín Chirino, compartió el sentimiento de "orgullo que supone para nosotros, como canarios, el hecho de poder ofrecer nuestro arte al público" y se refirió a la circunstancia de que son pocas las formaciones en España que desarrollan "una función social", a partir de actividades paralelas, estableciendo una especial "cercanía con el público" y programando desde repertorio barroco hasta contemporáneo, en la idea de que "la música está viva".

Por su parte, el clarinetista Cristo Barrios apuntó que "en la programación hemos sido fieles a nuestro propio gusto, incluyendo siempre música contemporánea de los siglos XX y XXI, con estrenos y la presencia también de autores canarios".

Por último, el violinista David Ballesteros reconoció que "los conciertos de Quantum Ensemble son una oportunidad para aquellas personas que nunca se han acercado a este tipo de música", bien por la falta de oportunidades o bien porque dada su educación no se sienten atraídos por la música.

Ballesteros precisó que "tenemos una gran responsabilidad como grupo al invitar a colectivos que normalmente no tienen acceso a la música o que su educación no las ha acercado a ella y en estas relaciones ambas partes nos beneficiamos", explicó el músico.

El primer concierto de la temporada, "Apocalipsis", el Cuarteto para el fin de los tiempos, de Olivier Messiaen, compuesto durante la Segunda Guerra Mundial en un campo de concentración y estrenado en uno de sus barracones. Para ello, los tres músicos fundadores de Quantum Ensemble y el violonchelista Ángel Luis Quintana contarán con un inusual instrumento, el theremin, que sonará de la mano de Lydia Kavina, nieta del primer primo de Léon Theremin.

La siguiente cita, "Despedida", tendrá lugar el 22 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y abordará piezas de Schubert y Penderecki, para terminar el año, el 20 de diciembre, sonará "Ecos", un mapa de la música escandinava que contará con la intervención de la mezzosoprano Marta Fontanals-Simmons y el Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife. "Shéhérazade", homenaje a la narradora y protagonista de "Las mil y una noches", abrirá 2019 el 21 de febrero.

El 21 de marzo llegará "Artes", con un programa diseñado para poner en valor las relaciones entre diferentes artes.

"Retrato" recogerá el 11 de abril la música de cámara que existe en la obra del compositor Leonard Bernstein, junto a la Spanish Brass Luur Metalls.

La temporada se cierra el 9 de mayo con "Claroscuro", con el cuarteto vienés Minetti, centrada en dos maestros: Mozart y Shostakovich. Cada concierto cuenta con músicos y cantantes invitados por los propios miembros, en función de las necesidades.

Gustavo Díaz-Jerez

pianista

Cristo Barrios

clarinete

David Ballesteros

violín