El Cabildo presentó ayer la ópera "La italiana en Argel", que se representará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife del 25 al 28 de octubre, interpretada por los alumnos de la sexta promoción de Opera (e)Studio.

Los pormenores los dieron a conocer ayer el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el director artístico de Opera (e)Studio, Giulio Zappa; la directora de escena, Giorgia Guerra, y el director musical, Nikolas Nägele.

Esta nueva propuesta de Ópera de Tenerife pretende rendir homenaje al compositor Gioachino Rossini, al cumplirse los 150 años de su fallecimiento este título supone la apertura de una nueva temporada lírica en la Isla.

José Luis Rivero explicó que "es un placer presentar la sexta edición de Opera (e)Studio, el proyecto estrella de la temporada de Ópera de Tenerife" y añadió que "es muy importante para nosotros lo que ocurre durante todo este proceso; contamos con profesionales jóvenes extraordinariamente formados, capaces de llevar a cabo un título como este".

Rivero recordó que "La italiana en Argel" es una coproducción de Auditorio de Tenerife y el Teatro Comunale di Bologna, que será presentada en Italia en junio del próximo año.

Por su parte, Giulio Zappa se mostró "muy agradecido a mi staff de producción y musical, que nos permite mejorar cada año". Asimismo afirmó que "estamos muy contentos de que Europa Creativa nos haya seleccionado porque significa un reconocimiento a nuestra ópera". Zappa apuntó a que "la ópera no es un lenguaje violento, sino que une, y lo demuestran las diferentes nacionalidades que tenemos este año en nuestra Opera (e)Studio, representando a casi todos los continentes del mundo".

Por último, recordó que este año se cumplen los 150 años de la muerte de Rossini "y es un gran honor para mí que Opera (e)Studio encabece los homenajes con La italiana en Argel, a la que seguirá el 15 de diciembre la producción El viaje a Reims, cuyo elenco estará compuesto por antiguos alumnos de Opera (e)Studio".

A su juicio, "Rossini es muy útil musicalmente para los jóvenes cantantes. Cada año intento que los alumnos aprendan cosas, pero lo cierto es que yo también aprendo mucho cada año con ellos. Esto es lo maravilloso de nuestro trabajo, el sentirse alumno toda la vida, siempre aprendiendo", concluyó Giulio Zappa.

Giorgia Guerra descubrió que esta es su primera experiencia en Opera (e)Studio y conmemorar los 150 años de la muerte de Rossini con "La italiana en Argel" supone "un regalo perfecto".

Rossini la ayudó mucho en la dirección de escena: "Me obligó a cerrar los ojos y dejar fluir su música? De esta manera salió el concepto de esta ópera"".

El director musical Nikolas Nägele, que se estrena en Tenerife, afirmó que "llevamos tres semanas trabajando con este maravilloso equipo, desde la Sinfónica de Tenerife y el Coro a los trece cantantes. Enfrentarse a una obra maestra es complicado porque se trata de una gran composición".