El polifacético dramaturgo y poeta tinerfeño Roberto García de Mesa vuelve al mundo de la escena con un nuevo espectáculo, "Outside", integrado por cinco piezas escénicas breves, que se estrenará hoy, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña. La obra está interpretada por las actrices Ana Reig, Irene Álvarez y Lioba Herrera y cuenta con el apoyo de audiovisuales realizados por Digital 104.

Esta propuesta escénica, un poema escénico que cuestiona la realidad programada en la que habita el ser humano, reflexiona sobre diversos asuntos de actualidad que inquietan al autor de los textos, espacio escénico, música y vestuario, además de la dirección y producción de la obra.

Los colores de la bandera de España, la situación de los refugiados de guerra en la frontera de Melilla, el fenómeno del gemelo evanescente en el útero materno, las religiones y su machismo, así como la aparentemente asfixiante vida insular son algunos de los temas abordados en el montaje.

El contenido de cada una de las piezas de diversos formatos está basado en una serie de poemas escritos por el propio García de Mesa durante varios años, entre los que se encuentran "1/3" (2006), "Refugio" (2017) y "Luminarias" (2004), que fueron recogidos en los libros "Luminarias", (Tenerife, Idea, 2006), y "Outside"'', (Madrid, Fundamentos, 2010). Las otras dos, "Refugio" y "Oratorio", son totalmente inéditas.

Según comentó el propio director, "Outside" es un "viaje por lo que está fuera de la estricta razón y de los espacios de seguridad, un poema escénico que cuestiona la realidad programada en la que vivimos. Aborda aspectos como los deseos ocultos, las palabras que jamás pudieron decirse, lo que perdemos, los recuerdos que luchan por mantenerse, los arquetipos de nuestra sociedad, los errores, las utopías, las ideas bellas y absurdas".

También aseguró que "la propuesta no es sencilla porque trata de lo que a veces somos, de lo que a veces no somos, de lo que a veces quisiéramos y de lo que aparentamos querer".