Ladama protagonizará hoy, en el Aguere Cultural, a partir de las 22:00 horas, el concierto de clausura del Festival Tensamba. Lara Klaus, Daniela Serna, María González y Sara Lucas se subirán al escenario para mostrar la fusión de cuatro culturas (Brasil, Colombia, Venezuela y Estados Unidos) en un espectáculo que ellas consideran incluso sanador.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

En otoño de 2014 las integrantes de Ladama se conocieron en Onebeat (http://1beat.org/), residencia creada por Found Sound Nation para que músicos de alrededor del mundo se reúnan para focalizarse en el compromiso social, la producción de sonido y la composición en un entorno basado en la colaboración. Inicialmente concebido por Lara Klaus, Daniela Serna and María González (La-Da-Ma) tenía el objetivo de trabajar en países de Suramérica, Ladama creció para incluir a Sara Lucas en un esfuerzo por llegar también a las comunidades en América del Norte. Fuera de esta experiencia nuestro proyecto se ha desarrollado como una forma de seguir juntas como una banda musical activa que crea obras originales e involucra a las comunidades a nivel mundial.

¿Cómo definirían ustedes mismas este proyecto?

Somos un ensamble musical compuesto por cuatro músicos y feministas de América que se esfuerzan por involucrar a jóvenes y otras mujeres en sus respectivas comunidades en el proceso de hacer música, diseño sonoro, composición y producción de audio. Nuestro objetivo es abordar la desigualdad de género y la desigual representación de las mujeres en todos los aspectos de la educación musical, industria y negocios. A través de talleres y presentaciones públicas animamos a todas a expresar su humanidad mediante la construcción de comunidad a través de la música.

¿Qué es lo mejor de estar en un escenario?

La energía que se siente en un escenario es única, lo mágico es cómo el público nos alimenta con su energía y de algún modo nosotras la usamos, la transformamos en música y la devolvemos al público.

¿Cómo es el proceso de composición de sus canciones?

En Ladama hablamos tres idiomas, así que normalmente comenzamos con ritmo, lo cual nos permite encontrar puntos en común entre nosotras. El ritmo es nuestra primera lengua para componer y de ahí en adelante podemos encontrar y aportar con nuestras expresiones únicas para dar un sonido original a la banda. Nuestro proceso creativo es completamente colectivo, es la esencia de Ladama. Y créanme, durante ese proceso hay muchos retos porque cada una tiene influencias y gustos musicales completamente diferentes, pero hemos descubierto la importancia de respetar otros gustos y opiniones por más distantes que sean.

¿Cuál es la realidad actual del continente americano?

La realidad de los continentes es que hay muchas maneras de comunicarse entre nosotros ; nosotras usamos la música como ese lenguaje, por eso somos una banda panamericana y estamos redefiniendo nuestra propia realidad de lo que pasa en los continentes.

¿Cuál es el poder de la música para hacer una sociedad mejor?

La sociedad falla cuando las fibras se rompen, las fibras están compuestas, es decir, se tejen por todo aquello que compartimos en común que es lo cultural, lo político y lo social. La música es parte de ese lenguaje necesario y a través de ese lenguaje contamos historias, establecemos discusiones. Y ese discurso es lo que mantiene viva la democracia, así como una sociedad sana.

¿Cómo se refleja la desigualdad de género en el mundo de la música?

La industria musical está primordialmente liderada por hombres y para Ladama la representación es esencial pero no es el fin del juego, tiene que existir liderazgo y creemos que esto conlleva a otros aspectos de las industrias creativas, políticas y tecnológicas. Por ejemplo, fuimos invitadas al festival Urkult en Suecia este verano y nos encantó porque desde hace algunos años se estableció una ley que demanda que el 50% de los artistas de cada festival sean mujeres, este es un primer paso.

¿Cuáles son sus referentes actuales?

Nos encanta la ola feminista que se siente en la música brasilera. No pueden perder de vista a Elsa Soarez, Iza, Liniker, Flaira Ferro y, por supuesto, Gilberto Gil.