Confiesa que la banda sonora de la película "El fotógrafo de Mauthasuen" ha representado para él un punto de inflexión, "un antes y un después", dice, en su carrera como compositor, tanto por la "dureza de los compases, en el plano emocional", como también "por la enorme responsabilidad que ha supuesto ponerle música a un capítulo tan importante de nuestra historia".

El tinerfeño Diego Navarro, que a primera hora de la mañana de ayer tomaba un avión desde Madrid rumbo a Tenerife, con la mente puesta en la "premiere" que hoy, sábado, se proyectará en el cine Víctor de la capital tinerfeña y que contará con la presencia del compositor; la directora, Mar Targarona, y también el productor, Joaquín Padrón.

El tema central de la banda sonora de la película "El fotógrafo de Mauthausen" tiene al violoncello como solista, acaso el instrumento que mejor se asemeja al registro de la voz humana. "Por esa razón lo elegí y porque considero que tiene el color musical que estimo debía aplicarse a la partitura. El cello, además, representa al protagonista de la película".

En cuanto a cómo se acomoda el lenguaje de la música a lo visual, Navarro habla de "un proceso extraordinariamente complicado. Me he limitado a desarrollar un gran trabajo de inmersión, a través de mi partitura. Un viaje muy intenso" para describir lo que sufrieron Frances Boix, el protagonista, y ese grupo de casi 9.000 presos españoles recluidos en el campo de concentración de Mauthausen, instalado por los nazis en Austria.

"Para mí ha representado una experiencia muy potente. Hasta la fecha, a nivel de filmografía, es sin duda es la película que más me ha sobrecogido", señala Navarro.

Ya ha salido a la venta una edición extraordinaria, editada por Roseta, que recoge la banda sonora en formato físico.

"Y no solamente intento describir el dolor y el lamento musical," personificado en la figura de Frances Boix, encarnado por el actor Mario Casas, "sino que también desarrollo un trabajo en la psique del oficial nazi enfermo, la personalidad de Fritz, el comandante del campo de concentración, una persona fría e impalacable".

El compositor busca describir, a través de la música lo que bullía en la mente de esta gente, de un nazi cruel que cristaliza en el tema titulado "Sadismo".

Además, se suceden elementos del lenguaje propio del cine de "thriller", que se concretan en aquellas escenas en las que asoman momentos de suspense, precisamente cuando el portagonista comienza a urdir el plan para "evadir" los negativos fotográficos, testimonio gráfico de los horrores,

"Pero también se dan pasajes luminosos y jubilosos", específicamente dos piezas al final de la cinta, que se denominan "La liberación del campo", cuando las tropas norteamericanas acceden al campo de concentración. "Me emocioné profundamente escribiéndola", afirma Diego Navarro, por lo que representaba de esperanza. Y también el tema "Libres", el siguiente corte.

En estos temas la partitura se vuelve, evidentemente, más sinfónica. Si hasta entonces había resuelto la composición a partir de cuerdas, piano y algunos vientos madera, un recurso que utiliza habituamente en sus composiciones, Diego Navarro tiró de una musica mayúscula, "con una orquestación más densa y más épica", en buena medida porque el momento así lo requería.

La Orquesta Filarmónica de Praga es "una auténtica leyenda" y la guinda del pastel llegó cuando uno de los segundos violines se se acercó hasta Diego Navarro y le confesó que su maestro había sido uno de los prisioneros en el campo de Mauthausen y cómo a través de su música había conseguido recordarlo.

"En aquel infiermo murieron miles de españoles, olvidados, y por esta razón considero que este proyecto ha significado algo especial para mí, en la medida en que supone hacer justicia con la historia".

La armonía con la directora, Mar Targarona, ha resultado "maravillosa", subraya Diego Navarro, Ha habido "comunión desde el primer momento". Y dice que esto es "una lotería; a veces sucede y otras, no. Pero no puedo estar más contento; somos amigos y compañeros de trabajo y hemos conformado un tándem maravilloso".

Y descubre, además, cómo a la directora se le saltaron las lágrimas cuando escuchó el tema principal de la banda sonora.

Escuche en su móvil el tema principal de la banda sonora de la película "El fotógrafo de Mauthausen".