"Isleños fue un trabajo en el que pusimos mucho esfuerzo y corazón. Siempre es reconfortante que profesionales del sector lo valoren y lo premien", comentó Eduardo Cubillo, director del documental "Isleños, a Root of America" (Isleños, una raíz de América), quien asistió ayer en Nueva York, junto a varios miembros de su equipo, a la proyección de su documental, el mejor presentado al World Film Fair (Feria Mundial del Cine), en el Producers Club, ubicado en Manhattan.

Este evento, uno de los más importantes del mundo en su género, es único por su formato y la primera en proyectar sus películas no solo en la Gran Manzana, sino en otros lugares como Hong Kong, Malasia, Los Ángeles, Rusia, Irlanda, Canadá, Chipre, Bulgaria, Grecia, Berlín, Sidney Italia, Reino Unido o la India, entre otros.

Más de quince mil cineastas y más de cuatrocientas películas de ochenta y siete países han competido en este certamen, en el que "Isleños, una raíz de América" ha sido la ganadora de la sección de largometrajes documentales.

Cubillo destacó que la película ya ha sido premiada en diversos festivales del mundo, como en Hollywood y Los Ángeles varias veces, en Bolivia, la India y en Moscú. Ha participado en la sección oficial de una veintena de festivales internacionales en países como México, Israel, Venezuela, España, Canadá, Argentina o Estados Unidos. Cabe destacar dentro de las participaciones el NOFF 2017 - New Orleans Film Festival.

También ha sido seleccionada en el Yakarta Festival, que tendrá lugar en diciembre en la capital de Indonesia, al que asistirá junto a su hermano, Guillermo Cubillo, guionista del documental.

"La película ha sido premiada en numerosos festivales en el mundo, pero creo que este es el galardón más prestigioso que hemos obtenido hasta ahora, y estamos muy orgullosos. No solo por el equipo de La Gaveta Producciones, productora del largometraje junto a Televisión Española; sino por haber conseguido dar visibilidad a esta comunidad y a la propia historia de Canarias", aclaró Cubillo.

"Isleños" retrata la histórica presencia de una comunidad canaria que a finales del siglo XVIII emigró a la Luisiana española para defenderla de los ataques británicos, y se estableció en este singular paraje de la América profunda conservando a través de los siglos sus raíces y tradiciones isleñas.

Curiosamente, a pesar de la temática y sus múltiples premios en Estados Unidos, Rusia, India o Latinoamérica, el film no ha sido reconocido en festivales en Canarias ni en España, típico de este país.

"Isleños", que se puede ver en Estados Unidos a través de la plataforma on line Amazon Prime, ha sido visto ya por miles de personas, dato imposible de precisar con exactitud, pero como aclaró Cubillo, "muchos más de los que hubiese pensado o incluso soñado. Isleños nació como un documental humilde con una historia centrada en Canarias y Luisiana".

Sin embargo, añadió, "poco a poco el propio documental nos reveló que tenia las miras puestas mas allá de lo esperado y muchísima gente se siente identificada con él, desde otros países y otras culturas. Este documental nos ha dado ya muchas alegrías y todos los que hemos participado en él estamos muy orgullosos, sin personas como Chaxiraxi Leal, directora de producción; Jonathan Cabrera, productor; Guillermo Paz y Tarek Serraj, directores de fotografía, o Guillermo Cubillo, guionista este documental, no sería lo que es hoy".

Eduardo Cubillo

cineasta y director de "Isleños, a Root of América" (Isleños, una raíz de américa"