El Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (Fichla) otorga el premio a la mejor serie de televisión de contenido histórico a "Tiempos de Guerra", original de Atresmedia Televisión y producida en colaboración con Bambú Producciones.

El acto de entrega de este galardón está previsto para hoy, a las 20:00 horas en el teatro Leal de la Laguna, evento al que asistirá el actor tinerfeño Alex García, que da vida en la serie a Fidel Calderón, capitán del ejército y médico.

Hoy también se darán a conocer las películas ganadoras del certamen en las modalidades de largometraje y documental, apartados en los que se ha seleccionado media docena de películas en cada uno de ellos. Las cintas ganadoras recibirán una cantidad en metálico y una escultura realizada por el artista tinerfeño Román Hernández.

El acto de presentación de este galardón ha contado con la presencia de José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna, y Candelaria Díaz, concejala de Hacienda y otros servicios del Ayuntamiento de La Laguna. También han estado presentes Guillermo Ríos, director de Fichla, Gema R. Neira, directora de desarrollo de proyectos de Bambú Producciones, y Cristina Gil, productora delegada de contenidos de ficción de Atresmedia.

La serie, emitida en Antena 3 en el último trimestre de 2017, ha sido una de las grandes revelaciones del panorama audiovisual gracias a la espléndida unión entre historia y ficción.

La Guerra en Marruecos de 1921 es el eje central de la producción, a partir del cual se narra la historia de las enfermeras que la Reina Victoria Eugenia envió a Melilla para abrir un hospital de campaña y atender a los soldados. En esta recreación se relatan las idas y venidas de los personajes sin perder de vista, en ningún momento, el peso de la historia.

Guillermo Ríos destacó la capacidad de los creadores de esta producción a la hora de combinar los hechos históricos vividos con un relato ficticio. "La historia es una de las principales fuentes de inspiración para los cineastas y lograr combinar hechos puntuales, que además han sido trascendentales para la historia de nuestro país, con un argumento de ficción y mantener la atención del público, es muy complicado. En este caso, estamos convencidos de que "Tiempos de Guerra" alcanza esta premisa".