Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Unas cuarenta personas son evacuadas al entrar olas en dos edificios en Garachico leer

Canarias reina en el "mundial" de quesos

Treinta y cinco variedades gastronómicas del Archipiélago obtienen dos super oros, siete oros, once platas y quince medallas de bronce en el World Cheese Awards 2018, que se celebró en Bergen.
El Día
5/nov/18 6:25 AM
Edición impresa
 

Treinta y cinco quesos canarios fueron premiados en el World Cheese Awards 2018, según los datos proporcionados por Guild of Fine Food, el comité organizador del certamen, que se publicaron en su página web. Los galardones obtenidos por las producciones del Archipiélago en este concurso internacional, celebrado en Bergen, Noruega, se dividen en dos superoros, siete oros, 11 platas y 15 medallas de bronce.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, celebró "estos excelentes resultados, que un año más vienen a constatar la calidad y autenticidad de los quesos de las Islas, que se sitúan entre los más reconocidos del mundo y son fruto del esfuerzo y saber hacer" de ganaderos y maestros queseros".

Los quesos galardonados con super oro fueron Finca de Uga Bodega de oveja, de Lanzarote, y Maxorata semicurado con pimentón, de la DOP Queso Majorero, de Fuerteventura. Cabe destacar además que este último fue seleccionado como uno de los tres españoles de los 16 super oro que pasaron a la gran final. Las medallas de oro recayeron en Volcania semicurado al pimentón, El Tofio untado en gofio y Maxorata curado con pimentón de la DOP Queso Majorero (las tres, producciones del Grupo Ganaderos de Fuerteventura); Montesdeoca de cabra curado al vino (Tenerife); Flor Valsequillo curado de cabra (Gran Canaria); Bolaños Fontanales duro (Gran Canaria) y Herreño curado de S.C.L. Ganaderos de El Hierro.

A estos premios hay que sumarles las platas, que reconocieron la calidad de Finca de Uga Alegranza y Finca de Uga untado al pimentón, ambos de Lanzarote; San Mateo curado de cabra, Caprican curado, Bolaños curado de cabra y Bolaños Fagagesto duro, Queso de Media Flor de Guía Los Altos de Moya, todos ellos de Gran Canaria; junto a Alisios semicurado mezcla untado con pimentón, Maxorata curado reserva especial de la DOP Queso Majorero, y Maxorata semicurado con pimentón, los tres de Grupo Ganaderos de Fuerteventura; y Guatisea curado de Quesería Montaña Blanca, de Lanzarote.

Los bronces fueron para Maxorata Gourmet, Maxorata curado con pimentón, El Tofio semicurado y El Tofio curado al pimentón, los cuatro de Grupo Ganaderos de Fuerteventura; Caprican semicurado con pimentón, Quesos Era del Cardón semicurado de cabra majorera, La Cueva del Paso curado de cabra majorera, Cortijo Galeote curado de oveja canaria, Lomo gallego de vaca y cabra semicurado untado con pimentón y Lomo gallego de vaca y cabra curado al gofio, La Cueva del Paso de mezcla de cabra majorera y oveja canaria curado y Queso de Guía Las Mesas curado, todos ellos de la isla de Gran Canaria; además de Flor de Güímar de cabra añejo con corteza de gofio (Tenerife); Finca de Uga Bodega y Guatisea semicurado de Quesería Montaña Blanca (ambos de Lanzarote).

Un total de 3.472 producciones competían en esta cita, certamen de referencia para este subsector a nivel internacional, que fueron valoradas por un comité de cata compuesto por 230 expertos de 29 países mediante el sistema de cata ciega.