El Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) ha reeditado el libro “Fernando Sagaseta. La vida un luchador irremediable” con motivo del veinticinco aniversario de su muerte.

Este trabajo con casi quinientas páginas, firmado por el historiador Sergio Millares Cantero, está construido a partir de los testimonios personales del biografiado y de muchos de los que le conocieron.
Fernando Sagaseta (Las Palmas, 1927), elegido diputado del Congreso por la Unión del Pueblo Canario en 1979, ha sido considerado como el político más relevante de la izquierda canaria de la segunda mitad del siglo XX. El próximo 3 diciembre se cumplen 25 años de su muerte.
Esta obra, cuya primera edición se hizo en el año 1994, reivindica a este personaje como símbolo de político comprometido, un izquierdista irreductible, defensor de los más débiles, la voz más combativa en el Congreso, entre otros rasgos con los que dejó una profunda huella allí donde intervino.
Al parecer, sus cualidades políticas y humanas lo convirtieron en un referente para la izquierda de todo España. Los canarios que accedieron después al Congreso de los Diputados, se llevaban la sorpresa de que los funcionarios de la institución en la legislatura de 1979 a 1982, siempre preguntaban con profunda admiración y respeto por Sagaseta.
Como destaca Millares “no existen dudas sobre la importancia que Sagaseta ha tenido para Canarias. Su personalidad y su trayectoria humana concitan un alto grado de interés debido a la multitud de facetas y a su versatilidad”.