La Fundación CajaCanarias continúa hoy, jueves, con el programa de actividades del Otoño Cultural 2018 con el concierto de Diane Schuur. Este recital de jazz se celebrará a partir de las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza de Patriotismo,1).

Diane Schuur nació en Tacoma, en el estado de Washington (EEUU), y está considerada como una de las principales vocalistas del jazz contemporáneo.

Creció rodeada de este género musical, abrazado por sus progenitopres: su padre era un pianista aficionado, mientras su madre tenía una formidable colección de discos Duke Ellington y Dinah Washington en su casa.

Apodada "Deedles" desde niña, Schuur padece ceguera desde su nacimiento, pero gracias a su oído priviegiado y un tono perfecto aprendió a tocar el piano de manera autodidacta y con solo 10 años dio su primer concierto, en un hotel de Tacoma.

Schuur ingresa entonces en el Washington State School for the Blind, una institución para ciegos donde permanece hasta los 11 años. Poco después ya disponía de una buena colección de vinilos de Dinah Washington, su más importante inspiración.

En 1971 graba su primer single, un tema country titulado "Dear Mommy and Daddy", y tras su paso por la High School se centra en el mundo del jazz y realiza algunas giras por el noroeste del país.

En 1975 aparece con el grupo del baterista Ed Shaughnessy en el Monterey Jazz Festival, y Stan Getz, presente en el público, la invita a participar en un concierto en la Casa Blanca. En 1984, tras firmar con el sello GRP Records edita su primer álbum titulado "Deedles."

Durante los 13 años siguientes, Schuur graba 11 álbumes. En 2000, tras haber editado un único álbum para Atlantic un año antes, firma con Concord Records, que edita su "Friends For Schuur". A partir de entonces, inicia una serie de proyectos en colaboración: "Swingin'' For Schuur" (2001), con el trompetista Maynard Ferguson; "Midnight" (2003), con Barry Manilow, y "Fire" (2005) con The Caribbean Jazz Project. En "Some Other Time" (2008) Shuur interpreta temas de George e Ira Gershwin, Irving Berlin y otros.

Con una distinguida carrera discográfica que abarca tres décadas, incluidos dos Premios Grammy ("Timeless y Diane Schuur" y "The Count Basie Orchestra", en GRP Records), así como tres nominaciones Grammy adicionales, la música de Schuur ha explorado casi todos los rincones del paisaje musical del siglo XX. Sus colaboraciones incluyen la ya mencionada Orquesta Count Basie, Barry Manilow, B.B. King, Ray Charles y José Feliciano, entre otros.

Hace cuatro años grabó un trabajo en homenaje a dos de sus más importantes mentores: Frank Sinatra y Stan Getz. El disco, lanzado en junio de 2014 y que lleva por título "Remember You", también conmemora su descubrimiento "oficial" hace 35 años por Stan Getz, en el Monterey Jazz Festival en 1979.

Vea en su móvil la interpretación en directo del tema "The very thought of you".