TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó ayer, miércoles, la exposición "Adiestrada. Ensayo para decir Sí o No", de Julia Galán (Castellón, 1963), que puede visitarse en el Cuarto Oscuro de TEA hasta el 6 de enero de 2019, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00.

El conservador jefe de TEA, Isidro Hernández, y la artista dieron a conocer los detalles de este proyecto, marcado por su fuerte compromiso feminista, social y político y que se despliega a través de cuatro acciones diferenciadas.

"Adiestrada. Ensayo para decir Sí o No aborda la problemática de la construcción de lo femenino en la sociedad", explicó Julia Galán que con este trabajo ha querido "poner en evidencia la problemática naturaleza de la construcción de lo femenino frente a las normas, tradiciones, reglas y roles marcados por el sistema patriarcal y el poder hegemónico que siempre ha intentado adiestrar, amaestrar, adoctrinar, domesticar y amansar a la mujer".

Julia Galán, una de las artistas presentes en la Colección de TEA, ofrecerá hoy, jueves, a las 19:00 horas, una conferencia en la Biblioteca de Arte de TEA en la que hablará sobre su obra, su trayectoria y sobre el proyecto que presenta en este centro de arte bajo el comisariado de Yolanda Peralta.

Tras su intervención, la artista acompañará al público hasta el Cuarto Oscuro donde realizará una visita guiada por la muestra.

Isidro Hernández subrayó que Galán "es una artista que habla de las personas, de sus problemas y de sus encrucijadas vitales". "Trabaja temas actuales nos conciernen a todos y lo hace siempre desde un punto de vista femenino así como muy poético y metafórico", señaló el conservador de TEA que además resaltó que "este proyecto se presenta a modo de proceso, de acción, de performance, donde la intervención del público es fundamental".

Durante su intervención, Julia Galán detalló las cuatro acciones que conforman este proyecto. La primera, una pieza de videoarte que da nombre a la exposición, la cual se proyecta en el Cuarto Oscuro de TEA. En ella, el cuerpo de la mujer se convierte en boca, en voz. "El reconocimiento y la recuperación de la propia voz de la mujer supone un paso primordial en la lucha y cuestionamiento de un poder que con sus rígidas normas sociales sostiene la estructura patriarcal en la que vivimos".

L a segunda y la tercera son dos acciones colaborativas paralelas -Tu voz en TEA y #YoDigoSí #YoDigoNo-, con la participación de personas de todas partes del mundo y de los asistentes a la exposición, respectivamente. Y la cuarta acción consiste en una serie de intervenciones realizadas por la artista en diversos espacios públicos de la Isla. En ellas, Julia Galán sitúa los hashtag #YoDigoSí y #YoDigoNo posicionándose como mujer y como artista en esos espacios. Respecto a esta cuarta acción, la artista adelantó que ya ha realizado varias de estas intervenciones en diversos espacios simbólicos (como una iglesia, los juzgados, carteles publicitarios o la universidad?) en los que ha querido dejar ese huella artística que simboliza esa ruptura con las normas, ese alzamiento de voz, contra el sistema patriarcal y los diferentes poderes.