Los chilenos recuerdan con nostalgia y con cierta distancia al "rey del bolero" Lucho Gatica, fallecido el martes en México, pero los vecinos de su ciudad natal, Rancagua, lo sienten más cerca que nunca, como lo demuestran las visitas que está recibiendo su estatua en esta localidad.

En la población de Rancagua, a unos 90 kilómetros de Santiago, se dieron cita personas de todas las edades en torno a la estatua de cobre de Gatica, quien inmortalizó boleros como "Historia de un amor", "Tú me acostumbraste" o "Contigo en la distancia", y colocaron allí numerosas flores.

El alcalde de la ciudad, Eduardo Soto, anunció este miércoles que la Municipalidad de Rancagua ha decretado tres días de luto en honor al cantante chileno.

"Hemos perdido al más ilustre de los hijos de la ciudad de Rancagua, Lucho Gatica, una figura que traspasó las barreras y los límites de Rancagua y de Chile para ser la figura más importante de la música popular de todos los tiempo de nuestro país", afirmó.

Soto, quien opinó que el apodo del "rey del bolero" lo tiene "muy bien puesto" Gatica, indicó que el jueves tendrán lugar diferentes actos en la ciudad.

Precisó que, por la mañana, se oficiará una "misa masiva" en la catedral de Rancagua "para recordarlo" y, por la tarde, habrá un encuentro musical con artistas locales frente a la estatua de Gatica en el Teatro Regional.

"De esta forma creo que testimoniamos el afecto, el cariño y el reconocimiento de una ciudad que no va a olvidar nunca a quien fuera de sus hijos más destacados", dijo Soto.

Entre los vecinos de Rancagua que acudieron hoy al lugar donde está la estatua del cantante, estaba Marcia Abarca, directora del colegio Marcela Paz de la ciudad, quien dijo que, tras conocer anoche el fallecimiento de Gatica, decidió ir hoy con sus alumnas a rendir homenaje al "rey del bolero".

"Lucho Gatica es un cantante nuestro de muchos años, y digo nuestro porque es de la comuna de Rancagua. Un chileno que nos ha hecho conocidos en todo el mundo a propósito de sus boleros y sus canciones", declaró Abarca.

Afirmó que fue "un cantante entrañable" y reveló que, igual que sus abuelos hicieron con sus padres y estos con ella, ella todavía pone hoy las canciones de Gatica a sus hijos.

"Hoy día con las niñas chiquititas, cuando supimos que había ocurrido esto, conversamos (...) y dijimos que era importante venir con las niñas a ver y reconocer la trayectoria de Lucho Gatica y por eso hemos venido con ellas", agregó.

Tras conocerse el fallecimiento del cantante chileno en México, donde vivía desde 1957 y donde hoy se oficiará su funeral, el Gobierno de Chile decretó duelo oficial para el jueves.

"Hemos decretado este jueves día de duelo oficial por la muerte, a los 90 años, de nuestro gran Lucho Gatica. Rancagüino, el ''rey del bolero''. Nos llenó de emoción y orgullo con su música en todo el mundo. Fue y será un gran embajador de nuestro país", informó el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick.

Descrito en medios especializados como la mayor figura de la música popular universal surgida en Chile, Gatica es considerado una de las figuras capitales de la época de oro del bolero, con más de 800 canciones grabadas, y en 2008 se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.