Cultura y Espectáculos
FERNANDO DEL PASO

México llora la muerte de Fernando del Paso

Mariana González, Guadalajara (México), EFE
15/nov/18 12:28 PM
eldia.es
Ulises Ruiz Basurto (EFE)

México lamenta el fallecimiento, este miércoles, a los 83 años, de Fernando del Paso, creador de obras maestras de la literatura nacional como "Noticias del Imperio" y cuyo legado se mantendrá cerca de su público, como él mismo estuvo hasta el final de sus días.

Paulina del Paso, hija del autor (Ciudad de México, 1935), destacó el legado cultural y artístico que dejó su padre.

"Es un día muy triste para nosotros, pero por otro lado quisiera celebrar su vida, el gran legado que nos dejó con sus libros, sus grandes novelas, su obra pictórica, que es menos conocida pero que es grande", dijo a medios de comunicación a las puertas de la casa de su padre.

Afirmó que al autor le gustaba acercarse a sus lectores y que su literatura se mantendrá vigente entre los jóvenes.

"Deja un legado muy valioso y que espero sirva como una influencia positiva para la gente joven, que se inspire para escribir o para vivir la vida con muchas ganas", indicó.

Su rostro entristecido dibujó una sonrisa al recordar "el gusto por la vida, la alegría y el sentido del humor" que caracterizaba a Fernando del Paso y que se mostraba en los coloridos trajes que portaba con orgullo en cada acto público al que asistía.

Será esa ropa colorida la que le acompañe hasta su última morada, según mostró su hijo Alejandro, quien abandonó la casa del escritor con un traje azul y una camisa color guinda que perteneció a su padre.

El autor de "Linda 67" murió en el hospital San José, donde fue internado la tarde del martes debido a un malestar.

El infarto cerebral sufrido hace cinco años y que le hizo perder el habla de manera temporal deterioró paulatinamente su salud, confirmó su hija Paulina.

"Ahí hubo una decaída, siempre estuvo delicado de salud, se enfermaba mucho y (a veces) tenía subidones muy significativos", aseguró.

Sus restos serán velados en una funeraria local y luego serán incinerados. Sus cenizas reposarán en la casa familiar situada en el sur de Guadalajara y donde vivió 24 años tras su regreso de Europa.

Alejandro del Paso adelantó que el autor tendrá un homenaje de cuerpo presente en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, donde dirigía la Biblioteca Iberoamericana desde 1992.

El viernes tendrá lugar un homenaje con sus cenizas en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Estaba previsto que Del Paso formara parte de la 32 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde habría presentado la reedición de "La muerte se va a Granada".

El autor de "José Trigo" fue el sexto mexicano en recoger un Cervantes.

La más emblemática de las novelas de Del Paso fue "Noticias del imperio" (1986), un trabajo monumental que logró recrear con maestría el efímero Imperio Mexicano encabezado por Maximiliano y Carlota (1864-1867).

Además, es autor de ensayos como "El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez" (1992) o "Viaje alrededor del Quijote" (2004).

Tras el anuncio de su muerte, personajes de la vida política y cultural de México manifestaron su pesar y condolencias.

La escritora Elena Poniatowska, amiga cercana del escritor, lamentó el fallecimiento de Del Paso, a quien definió como "un hombre lleno de luces" en cuya literatura volcaba una "cascada de palabras".

"Es una tristeza; es un escritor único, en la literatura mexicana y en la literatura en general", dijo la autora.

Del Paso compartió con ella uno de sus últimos actos públicos en septiembre pasado, cuando ambos participaron en una mesa para recordar el movimiento estudiantil de 1968.

La secretaria de Cultura de México, María Cristina García, expresó en redes sociales su pésame por el fallecimiento del "gran hombre de letras de nuestro país".

"Lo que nunca jamás pudimos medir fue nuestro amor porque era infinito", esta frase de Fernando del Paso define su propia literatura: un universo de palabras que le mereció premios y reconocimientos, y sobre todo, miles de lectores en diversos idiomas", recalcó.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó el apoyo que el escritor le expresó desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México y posteriormente en sus tres campañas presidenciales.

"La muerte de Fernando del Paso es una irreparable pérdida para la literatura mexicana. Hasta hoy, era el mejor escritor vivo del país", escribió.

Por su parte, el actual mandatario del país, Enrique Peña Nieto, dijo que Del Paso "enriqueció el patrimonio cultural de México", y que su obra es "un invaluable legado" para las letras en español.

FERNANDO DEL PASO