La decimotercera edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava entra en su recta final con la proyección, entre hoy y mañana, de la quincena de películas seleccionadas para competir en la Sección Oficial del certamen, galas que estarán conducidas por el humorista icodense Darío López.

Este evento, al que se presentaron más de medio centenar de filmes procedentes de toda España, incluida Canarias, propone para hoy el visionado, a partir de las 20:30 horas, de las ocho primeros cortos finalistas.

Estas cintas se titulan "De repente, la noche" de Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente; "Rojo amarillo rojo", de Teresa Bellón y César F. Calvillo; "Máscara de cordura", de Fran Casanova; "Una noche con Diego Botto", de Teresa Bellón; "Sushi" de Roberto Martin Maiztegui; "''9 Pasos", de Moisés Romera Pérez y Marisa Crespo Abril; "La guarida", de Iago de Soto; y "Zero", de David Macián.

Para mañana, sábado, 17 de noviembre, a partir de la misma hora y en el mismo escenario, se pasarán los siete títulos restantes de la Sección Oficial, entre las que se encuentran "Seattle", de Marta Aledo; "El niño que quería volar", de Jorge Muriel; "Crack", de Julián Candón; "Ahora seremos felices", de Borja Soler; "Noche de paz", de Santiago Requejo; "The Hive", de Sheila Avellaneda; y "Cerdita", de Carlota Pereda.

Esa misma noche se dará a conocer el palmarés del presente año, acto en el que intervendrá el actor madrileño Jorge Sanz, padrino de esta edición. Los premios que concederá el jurado son tres. El Primer Premio del Festival de Cortos Villa de La Orotava serán dos mil euros en metálico a los que se le añadirán otros dos mil 2.000 euros en concepto de servicios de producción otorgado por F4 STUDIO.

El segundo premio está valorado en mil euros y el tercero en quinientos euros. Asimismo, se entregará el premio "El Locero"'' del público cuya cuantía es de quinientos euros. De la misma manera, se hará entrega el Premio Cepsa-La Cañada al mejor corto canario valorado en quinientos euros y el premio a la mejor dirección de fotografía, patrocinado por RC Service en concepto de prestación de servicios en material de cámara por valor de mil euros. Todos los premiados obtendrán un obsequio de bodegas Torres y el galardón del Festival, una escultura con forma de tijeras diseñada por el artista vasco julio Nieto.

El Festival de Cortos Villa de La Orotava, que ayer ofreció las películas a concurso de la Sección Canaria, se ha enriquecido con otros actos complementarios que han animado este encuentro cinematográfico desde un par de semanas previas al mismo, como fueron las actuaciones de Ignatius Ferray y la de Marlango, además de varias exposiciones y la sección Enlazados, que invita a otros festivales que se desarrollan en la Isla, en esta ocasión el FICMEC de Garachico.

Mario Silva, codirector del festival junto a Enrique Rodríguez, ambos de Cinenfoque, adelantó que "la intención es que el festival vaya también a otras islas y después, si es posible, a la península. Queremos de aquí en adelante ampliar su difusión con el palmarés. También queremos hacer una recopilación de audiovisuales con los ganadores de las doce ediciones anteriores y recorrer las islas presentando el festival".

La idea, como también confirmó Enrique Rodríguez, es que "el salto de este año sea moverlo a otras islas. Estamos mirando en principio Fuerteventura y La Palma. El objetivo es que el festival trascienda La Orotava y Tenerife. Una vez hecho esto nos plantearemos establecer lazos con otros festivales del circuito nacional, sobre todo para dar a conocer el cine canario".

La realidad indica que el Festival de Cortos Villa de La Orotava ha proyectado en sus trece ediciones trescientos sesenta cortos de los siete mil quinientos presentados al certamen, de los que alrededor de medio centenar han sido premiados e integran su catálogo, entre ellos más de una docena canarios.