La Villa de Los Silos acogerá del 2 al 8 de diciembre la XXIII edición del Festival Internacional del Cuento. En esta ocasión, está dedicado al aire, siguiendo el periplo por los cuatro elementos que, tras el agua en 2017, seguirá con el fuego en 2019 y culminará con la tierra en 2020, cuando se celebren los 25 años de cuentos en el municipio.

Los detalles de esta nueva edición se dieron a conocer ayer en la sede de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. En el acto estuvieron presentes el director del Festival Internacional del Cuento, Ernesto Rodríguez Abad; el alcalde de Los Silos, Santiago Martín; el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la consejera de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa; el gestor de la sede territorial de La Caixa, Mauricio González; y el director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces.

El director del Festival, Ernesto Rodríguez Abad, desgranó algunas de las novedades de esta edición, donde destacan cuentos en las charcas de Erjos vinculados a la observación de este ecosistema, sesiones en una de las primeras guaguas de la isla o en bibliotecas particulares.

Recordó la apuesta decidida del Festival por los espectáculos en lugares pequeños y para grupos reducidos, al mismo tiempo que se pone en valor el municipio de Los Silos como escenario, "desde la cumbre hasta la costa".

Destacó la segunda convocatoria del premio Aula de Palabras a la mejor experiencia lectora en colegios, cuyo jurado estará compuesto por expertos a nivel nacional e internacional. "Tenemos que reivindicar la labor docente que se hace en Canarias y demostrar a la sociedad que hay profesores implicados con la lectura", apostilló.

Otra de las novedades de esta edición es el regreso de la revista del Festival, "Mnemósyne", a la edición impresa, al igual que el homenaje que se realizará al exdirector del CEPLI de Castilla-La Mancha, Pedro Cerrillo, fallecido recientemente, entre otros actos.