El actor madrileño Jorge Sanz (1969) está sumido profesionalmente en el dique seco últimamente, aunque más de sesenta películas avalan una trayectoria repleta de éxitos, cuando fue una de las estrellas más atractivas del cine español durante los años 80 y 90.

Este simpático hombre de escena, que siente una especial atracción por Tenerife, es el padrino de la presente edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava, donde hoy está previsto que entregue el premio al Mejor Corto del certamen en la gala que se desarrollará en el Auditorio Teobaldo Power tras la proyección de las últimas películas de la Sección Oficial.

"Tenerife es especial para mí. Algunas de las personas que más quiero en el mundo están ahí. También fui jurado en los carnavales hace muchos años, además de haber rodado películas", comentó con sinceridad este personaje que ha trabajado a lo largo de su vida con directores de la talla de Fernando Trueba o Vicente Aranda, entre otros que apostaron por él.

Fotogenia y naturalidad ante la cámara -debutó con nueve años en "La miel" (1979), de Pedro Masó- son algunas de las cualidades que determinaron que Sanz formara parte del reparto de más se sesenta películas y de una veintena de series de televisión, como "Hospital central" o "Águila roja".

"A mí me gustaría ser un actor versátil y también me gustaría tener el mismo nivel en teatro que el que tengo en cine, donde empecé con nueve años, luego aprendí muy bien su lenguaje desde niño. Digamos que si en cine tengo un siete, en teatro un aprobado raspado, porque solo llevo quince años haciendo teatro. Tengo un control del idioma cinematográfico que me falta en teatro. El verdadero éxito de este oficio es que la gente te conozca por tu nombre, no por un personaje".

A este "guaperas" del cine español siempre le dieron papeles acordes con su edad, algo que le gustaría seguir haciendo, pero la realidad no le acompaña hoy en día a la hora de poder elegir en qué película trabajar.

"Para qué nos vamos a engañar, tengo tres familias. Hubo una época en la que sí podía elegir la película. Ahora la cosa ha cambiado. He hecho un poco de todo. Me gustaría hacer papeles que sigan sorprendiendo al público y reinventarme con la personalidad que llevas arrastrando. Cuando llevas muchos años, la gente, además de por tu trabajo, te considera también por tu personalidad, por tus declaraciones, eso me gustaría mantenerlo en el tiempo".

Fernando Trueba, con quien trabajó en "Belle Époque" (1992), que obtuvo el Óscar a la mejor película española, además de ocho Goyas, es su director predilecto. "Las mejores películas que he hecho en mi vida han sido con Fernando y David Trueba. Empecé a trabajar con Fernando, que tiene esa visión tan maravillosa y florida de la vida, con 16 años. Es cuando decidí que no quería hacer otra cosa en la vida".

Uno de los personajes que recuerda con más cariño es el de Juan Torralba, en "La niña de tus ojos" (1998) y "La reina de España" (2016) , también con Fernando Trueba. "Fue un personaje más que hecho a mi medida", apuntó.

Jorge Sanz, que de no haber sido actor le hubiese gustado ser militar, como su padre y otros familiares, ha participado en películas con los más granado del cine español. Penélope Cruz, Fernando Fernán Gómez, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Gabino Diego o Victoria Abril, entre otros muchos que han compartido oficio con él. Guarda buenos recuerdos.

"A Fernando Fernán Gómez no le gustaba nada mi forma de hablar. Nos veíamos todas las mañanas antes de rodar y hasta que no conseguía lo que quería me montaba unos pollos... Daba gusto estar junto a él. Era una maravilla".

Con respecto a Penélope Cruz, señaló con cariño que "era una gamberra de Alcobendas", mientras que Maribel Verdú "es genial. Todos tenemos altibajos, pero Maribel no. Es alucinante". De Victoria Abril destacó que "me hizo un hombre".

Tuvo una ingrata experiencia con Pedro Almodóvar. Le sustituyó por Liberto Rabal en "Carne trémula". "Para trabajar con Pedro Almodóvar hay que tener mucha sintonía con él, tienes que estar en una sintonía muy alta. En este trabajo tiene que haber algo que fluya; si no hay nada que fluya, se complica infinitamente".

Este singular actor reconoció que ahora no vive la mejor época de su vida. "Estoy apuntado en el paro por primera vez en los cuarenta años que tengo de profesión. Creo que estamos viviendo unos tiempos malos. La farándula, pese a todo, somos un gremio en peligro. La gente me dice que estoy desaparecido, pero no, estoy haciendo cositas por ahí".